14 de agosto de 2009

Acciones y moneda de Brasil caen siguiendo mercados externos

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones y la moneda de Brasil caían el viernes en línea con Wall Street y por una postura de cautela en medio de una serie de balances corporativos y del ejercicio de opciones la próxima semana.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 1,65 por ciento a media sesión, a 56.115 puntos.

Tras avanzar antes de la apertura de las bolsas de Nueva York, el Bovespa pasó a terreno negativo con la divulgación del dato peor al esperado de la confianza del consumidor de Estados Unidos.

"Es viernes, tuvimos muchas alzas recientemente, ahora tenemos muchos números económicos, muchos balances para digerir, todo eso forma una mezcla que puede llevar a tomas (de ganancias). El inversor tiende a no querer tomar nuevas posiciones", dijo Mauro Giorgi, gestor de recursos de Hera Investment.

En Wall Street, los tres principales indicadores bursátiles aceleraban su retroceso a más de un 1,5 por ciento por un dato que mostró una caída de la confianza del consumidor a principios de agosto.

En la bolsa paulista, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez, empujaban hacia abajo al índice.

Los títulos de Petrobras caían un 1,05 por ciento, a 32,15 reales, en momentos en que se desplomaban los precios del crudo. Los de Vale perdían un 0,90 por ciento, a 33,15 reales.

En tanto, las acciones de Cosan, uno de los mayores grupos azucareros de Brasil, se desplomaban un 3,97 por ciento, pese a que informó una ganancia neta de 337,3 millones de reales entre abril y junio, contra pérdidas de 58,1 millones de reales en igual período del año pasado.

Los títulos de TAM, la mayor aerolínea de Brasil, también se desplomaban un 6,58 por ciento, pese a divulgar ganancias del segundo trimestre un 134 por ciento mayor que un año antes.

REAL SE DEPRECIA

En tanto, el real brasileño se depreciaba un 0,82 por ciento, cotizado a 1,845/1,847 en el mercado interbancario, siguiendo el comportamiento de los mercados bursátiles y revirtiendo un avance inicial de hasta un 0,6 por ciento.

El gerente de la tesorería del Banco Alfa de Investimento, Gerson de Nobrega, observó un flujo positivo de recursos en el mercado cambiario en la mañana, lo que favorecía cotizaciones iniciales más bajas del dólar.

A nivel global, la divisa estadounidense se mantenía virtualmente estable, con un avance marginal del 0,04 por ciento frente a una canasta de principales monedas de referencia