5 de agosto de 2009

Acciones y moneda de Brasil caen siguiendo a Wall Street

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil caía a media sesión del miércoles por tomas de ganancias, en un día de señales negativas de la economía estadounidense, mientras que la moneda local, el real, también se depreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 0,51 por ciento, a 55.754 puntos, tras abrir en alza, siguiendo la tendencia bajista de las bolsas de Nueva York.

"Algunos índices salieron menores a lo esperado (en Estados Unidos) y el inversionista está prefiriendo embolsar las ganancias de los últimos días", dijo Roberto Alem, economista jefe de M2 Investimentos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones caía un 0,84 por ciento, el Standard & Poor's 500 cedía un 0,76 por ciento y el Nasdaq Composite bajaba un 1,11 por ciento.

Uno de los factores que influía en la caída era la divulgación del informe ADP de empleo, que señaló que los empleadores del sector privado recortaron 371.000 puestos de trabajo en julio, algo más que lo proyectado por el mercado.

Otro indicador, el del sector servicios, que responde por cerca del 80 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, se contrajo en julio más que lo anticipado por los analistas.

El principal índice bursátil paneuropeo, el FTSEurofirst 300, perdía un 0,6 por ciento.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras caían un 0,62 por ciento, a 31,92 reales, mientras que las de la gigante minera Vale, que son las otras de mayor liquidez en la bolsa paulista, perdían un 0,61 por ciento, a 32,84 reales.

Las compañías siderúrgicas también caían en bloque, encabezadas por la acería Gerdau, cuyos títulos cedían un 1,28 por ciento, mientras que las de la Companhia Siderúrgica Nacional perdían un 1,03 por ciento y las de Usiminas, un 0,45 por ciento.

El sector papelero registraba fuertes pérdidas, lideradas por VCP, cuyas acciones perdían un 2,23 por ciento, y las de Aracruz caían un 2,2 por ciento.

Las líneas aéreas también se desvalorizaban. Las acciones de Gol caían un 1,94 por ciento, mientras que las de TAM perdían un 1,8 por ciento.

Entre los papeles en alza destacaban los de la minorista Pao de Acúcar, que ganaban un 1,56 por ciento, y los de la operadora de telefonía celular TIM Participacoes, que subían un 1,4 por ciento.

REAL SE DEPRECIA

El real brasileño, en tanto, retrocedía un 0,49 por ciento frente al dólar en una sesión marcada por la volatilidad de los mercados accionarios, mientras los inversionistas evaluaban los nuevos datos económicos de Estados Unidos.

A media sesión, el real se cotizaba a 1,831/1,833 unidades por dólar en el mercado interbancario, tras cuatro jornadas consecutivas al alza.

"El dólar cayó mucho en los últimos días, es de esperar que se recupere un poco. Pero si el Bovespa sigue sustentando el alza, la moneda puede volver a caer", comentó Clodoir Vieira, economista jefe de la correduría Souza Barros.

A nivel global, el dólar retrocedía un 0,13 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia.

(aluisio.pereira@thomsonreuters.com; 5511 5644-7712;Reuters Messaging: aluisio.pereira.reuters.com@thomsonreuters.net. Mesa de Edición en Español +56 2 437 4409))

REUTERS PA WB IB/