6 de agosto de 2009

Acciones y moneda de Brasil ceden siguiendo mercados externos

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil cayeron el jueves por tomas de ganancias en un contexto global negativo, mientras que la moneda se depreció con fuerza y cortó una serie de cinco sesiones en alza.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 1,12 por ciento para cerrar en 55.754,88 puntos, con lo que también marcó su primer retroceso tras cinco sesiones de avances.

El Bovespa comenzó operando con ganancias, pero no resistió la influencia externa y pasó a terreno negativo, donde se mantuvo hasta el cierre.

"Desde hace días que el mercado venía esperando un pretexto para la toma de ganancias; hoy llegó ese día", dijo Felipe Casotti, gestor de renta variable de Máxima Asset Management.

Los inversionistas aguardaban con ansiedad el dato del desempleo de julio Estados Unidos, que será divulgado el viernes.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cerró con un retroceso del 0,27 por ciento.

En la plaza local, las acciones de empresas vinculadas al mercado doméstico, como minoristas y constructoras, se destacaron entre las que tuvieron peor desempeño por tomas de ganancias.

Los títulos de la minorista Lojas Renner se desplomaron un 4,95 por ciento, mientras que los de la inmobiliaria Cyrela retrocedieron un 4,53 por ciento.

Los papeles de la empresa de ventas minoristas B2W, dueña del sitio electrónico Submarino, perdieron un 4,23 por ciento.

Los sectores de mayor peso en el Bovespa, como el financiero y el de materias primas, aumentaron la presión negativa.

Las acciones de la siderúrgica Gerdau cayeron un 2,65 por ciento, tras anunciar inesperadas pérdidas en el segundo trimestre.

En el sector bancario, los títulos del estatal Banco do Brasil cayeron un 3,9 por ciento.

Las acciones de mayor liquidez en la bolsa paulista reflejaron el leve declive en los precios del petróleo y los metales básicos.

Los papeles de la petrolera estatal brasileña Petrobras cedieron un 1,3 por ciento a 31,9 reales, mientras que los de la gigante minera Vale bajaron un 1,21 por ciento a 32,71 reales.

DEPRECIACION DEL REAL

El real, en tanto, se depreció un 1,44 por ciento por un ajuste tras la apreciación que registró en las últimas cinco sesiones, y en línea con el avance global del dólar.

El real cerró en 1,835/1,837 unidades por dólar en el mercado interbancario, en su mayor pérdida diaria desde el 7 de julio, cuando cayó un 1,58 por ciento.

"El dólar había caído mucho (subida del real) y ese ajuste ya era esperado hacía algún tiempo", comentó Clodoir Vieira, economista jefe de la correduría Souza Barros.

A nivel global, el dólar se apreciaba un 0,61 por ciento frente a una canasta de principales monedas de referencia.