15 de julio de 2009

Acciones y moneda Brasil con fuertes alzas por mayor optimismo

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones y la moneda de Brasil se dispararon el miércoles apoyadas en resultados corporativos y datos económicos mejores a los esperados en Estados Unidos, que provocaron optimismo en los mercados globales.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, saltó un 4,96 por ciento, a 51.296,66 puntos, tras avanzar más de un 5,3 por ciento.

El avance derivó de los sólidos resultados corporativos y datos económicos en Estados Unidos que alentaron las expectativas de una mejora de la economía, dijeron operadores.

El alza era prevista por los analistas, luego del anuncio del martes de la fabricante de microchips Intel de que tuvo ganancias superiores a las esperados en el segundo trimestre, como lo hizo un día antes el grupo financiero Goldman Sachs.

"Los primeros balances en Estados Unidos están reforzando la visión de que lo peor de la crisis ya pasó", dijo Fernando Campello, gerente de la empresa de inversiones Hera Investment en Sao Paulo.

También apoyaron al Bovespa ganancias de la gigante minera Vale, cuyas acciones treparon un 8,65 por ciento, a 30,26 reales, luego de que Merril Lynch elevó su recomendación, y los títulos de la petrolera estatal Petrobras, que subieron 4,43 por ciento, a 30,90 reales.

El principal indicador bursátil paulista también se apoyó en los títulos de las siderúrgicas, que registraron importantes alzas.

Los papeles de la acería Gerdau saltaron un 8,65 por ciento, los de la Companhia Siderúrgica Nacional un 6,87 por ciento y los de Usiminas un 5,01 por ciento.

En el sector financiero, las acciones del Banco do Brasil subieron un 4,56 por ciento, las del Banco Bradesco un 4,31 por ciento y las del Banco Itaú Unibanco un 4,18 por ciento.

En el rubro de aerolíneas, los papeles de Gol avanzaron un 8 por ciento, mientras que los de TAM treparon un 7,67 por ciento.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subió un 3,07 por ciento, el Standard & Poor's 500 un 2,96 por ciento y el índice compuesto Nasdaq un 3,51 por ciento.

VALORIZACION DEL REAL

El real, en tanto, ganó un 1,75 por ciento ante el dólar, acompañando el optimismo de los mercados externos y las desvalorización de la moneda estadounidense a nivel global.

El real cerró cotizado a 1,934/1,936 unidades por dólar en el mercado interbancario, acumulando un avance de más de un 2,3 por ciento en las sesiones del martes y miércoles.

La moneda brasileña se benefició de los buenos datos de resultados corporativos en Estados Unidos, así como la depreciación global del dólar al volcarse los inversores hacia instrumentos y monedas con mayor rendimiento.

"Los balances trajeron un alivio con relación a las preocupaciones por el ritmo de la recuperación económica que predominaba la semana pasada, provocando un movimiento mundial de disminución de aversión al riesgo", comentó Silvia Campos, economista jefe del Banco Schain.

A nivel global, el dólar llegó a caer a su valor mínimo en un mes y operaba con una baja del 0,97 por ciento por ciento ante una canasta de principales monedas.