Actualizado 18/09/2009 19:35

Acciones y moneda de Brasil suben, borran pérdidas de la víspera

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil subían el viernes y borraban sus pérdidas de la víspera, en una jornada relativamente volátil y con escasez de indicadores económicos, mientras la moneda también se valorizaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, ganaba a media sesión un 0,36 por ciento, a 60.450 puntos, luego de varias oscilaciones que incluso lo llevaron a terreno negativo.

El jueves el indicador perdió un 0,29 por ciento, pero se mantuvo por encima de los 60.000 puntos, techo que perforó esta semana por primera vez desde septiembre del 2008.

Desde el 2 de septiembre y hasta el jueves, el Bovespa ganó cerca de un 2 por ciento.

La falta de indicadores económicos locales y en Estados Unidos restaba una guía clara para una dirección firme del mercado, dijo Rodrigo Silveira, gerente de inversiones de UM Investimentos.

"En un día sin noticias, posiblemente habrá algunas fluctuaciones", afirmó Silveira, indicando que para nuevos avances fuertes de la bolsa paulista los inversores necesitarían "noticias excelentes. Meras noticias buenas no son suficiente".

En Wall Street, los principales indicadores operaban mixtos y con reiteradas oscilaciones, pasando por terrenos positivo y negativo.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras, las de mayor liquidez, y las de acerías eran las que mayor aporte hacían al avance del Bovespa.

Los títulos de Petrobras ganaban un 0,47 por ciento, a 34,45 reales, mientras los de la Companhia siderúrgica Nacional (CSN) avanzaban un 1,13 por ciento, los de Gerdau un 0,17 y las de Usiminas ganaban un 0,15 por ciento.

REAL SE FORTALECE

En tanto, el real brasileño subía pese a la valorización del dólar a nivel global.

El real ganaba un 0,17 por ciento a media sesión, cotizando a 1,803/1,805 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, donde el jueves se depreció un 0,44 por ciento.

El mercado espera un fuerte ingreso de dólares a la plaza local en operaciones financieras con ofertas de acciones y emisiones de divisa en los próximos meses.

El real perforó el miércoles el piso de 1,8 unidades por dólar en negocios intrasesión por primera vez desde el 22 de septiembre del 2008 y, aunque luego no resistió, continuaba firme.

A nivel global, el dólar se valorizaba un 0,29 por ciento ante una canasta de monedas de referencia.