7 de agosto de 2009

Acciones y moneda de Brasil suben tras dato empleo EEUU

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones y la moneda de Brasil subían a media sesión del viernes, siguiendo el optimismo en Wall Street tras la divulgación de cifras laborales en Estados Unidos mejores a las esperadas.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzaba un 0,99 por ciento, a 56.307 puntos.

El Gobierno estadounidense informó que el mercado laboral eliminó 247.000 puestos de trabajo en julio, cifra bastante menor a los 320.000 despidos previstos por analistas para ese período.

"El inversionista estaba receloso con la posibilidad de un aumento del desempleo, que no sucedió", dijo Edson Marcellino, director de la correduría Finabank.

"También hubo datos positivos de empresas", agregó.

La compañía de seguros AIG, que debió ser rescatada por el Gobierno de Estados Unidos el año pasado, dio a conocer sus primeras ganancias en siete trimestres, lo que disparaba sus acciones en más de un 10 por ciento.

Los principales indicadores de Wall Street operaban al alza, donde el promedio industrial Dow Jones crecía un 1,37 por ciento.

En la plaza paulista, las acciones de la aerolínea Gol ganaban un 5,57 por ciento, luego de anunciar que en julio logró un 71,5 por ciento de tasa de ocupación, la mayor desde que adquirió a Varig en el 2007.

Pese al débil desempeño de los precios de las materias primas, como el petróleo y los metales básicos, los papeles de mayor liquidez en el mercado bursátil doméstico, los de Petrobras y Vale, registraban ganancias.

Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras subían un 0,75 por ciento, a 32,14 reales, mientras que las de la gigante minera Vale avanzaban un 0,92 por ciento, a 33,01 reales.

En el sector papelero y de celulosa, los títulos de la papelera Aracruz saltaban un 4,61 por ciento, mientras que los de VCP trepaban un 4,09 por ciento.

Según datos de la bolsa paulista, la entrada líquida de capital extranjero en las dos primeras sesiones de agosto fue de 966 millones de reales.

Con eso, el saldo positivo líquido en el 2009 superó los 13.000 millones de reales por primera vez en el año.

APRECIACION DEL REAL

El real se apreciaba un 0,6 por ciento frente al dólar tras cerrar en baja en la sesión previa, reflejando el ánimo de los inversionistas por las mejores cifras del mercado laboral estadounidense.

El real cotizaba a 1,824/1,826 unidades por dólar en el mercado interbancario y acumulaba un alza de más del 4 por ciento desde el jueves de la semana pasada.

"La cifra de empleo en Estados Unidos fue muy buena. El mercado despertó con un pie atrás, esperando ese dato que acabó trayendo ánimo", comentó Francisco Carvalho, gerente de cambio de la correduría BGC Liquidez.

A nivel global, el dólar se apreciaba un 0,77 por ciento frente a una canasta de principales monedas de referencia.