7 de agosto de 2009

Acciones y moneda de Brasil suben por datos empleo en EEUU

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones y la moneda de Brasil avanzaron el viernes siguiendo a Wall Street por la divulgación de datos de empleo en Estados Unidos mejores a los esperados, que alentaron expectativas de que haya pasado lo peor de la crisis económica.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 1,03 por ciento a 56.329,51 puntos, aproximándose a su máximo del año.

El índice acumula una subida de un 2,86 por ciento en la semana y de un 50 por ciento en lo que va del año.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó de una baja de la tasa de desempleo y que el mercado laboral del país eliminó 247.000 puestos de trabajo en julio, menos que los 320.000 previstos por analistas. La noticia hizo que los inversionistas se olvidaran de la cautela que provocó pérdidas en la víspera.

"Los números aún son muy débiles, pero refuerzan la lectura de que la economía (estadounidense) se está recuperando", dijo Gabriel Goulart Ferreira, analista de Mercatto Investimentos.

En Wall Street, los principales índices cerraron con ganancias. El promedio industrial Dow Jones subió un 1,2 por ciento.

El ánimo de los inversores contribuyeron números corporativos, como los de la aseguradora AIG, que se salvó de la quiebra gracias a la ayuda del Gobierno y que informó de sus primeras ganancias en siete trimestres.

En la bolsa paulista, el sector financiero fue uno de los que subió, encabezado por los títulos del Banco Itaú Unibanco, que treparon un 2,91 por ciento.

Las noticias corporativas de empresas brasileñas también ayudaron al Bovespa. Los papeles de la aerolínea Gol encabezaron las ganancias, con un salto del 10 por ciento, luego de que informó de que la tasa de ocupación de sus aviones llegó en julio a su mayor nivel desde la adquisición de Varig, en mayo del 2007.

En el sector papelero, los títulos de la empresa Aracruz treparon 4,61 por ciento, mientras que los de VCP subieron un 4,29 por ciento.

Las acciones de la empresa minorista B2W avanzaron un 1,4 por ciento, luego de que reportó ganancias de 13,7 millones de reales en el segundo trimestre. Pese a que su beneficio cayó, en comparación al mismo período del año pasado, el balance agradó a los analistas.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, los de mayor liquidez en la plaza local, avanzaron un 0,31 y un 0,98 por ciento, respectivamente.

REAL SE APRECIA

El real, en tanto, se valorizó un 0,65 por ciento en línea con la mejora de los mercados bursátiles.

El real cerró en 1,823/1,825 unidades por dólar en el mercado interbancario.

"Salieron los números sobre el desempleo en Estados Unidos y, pese a la continuación de los despidos, el mercado consideró el dato como positivo", comentó Felipe Pellegrini, gerente de operaciones de la correduría Confidence.

A nivel mundial, el dólar avanzaba un 1,14 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia.