Actualizado 31/07/2009 01:18

Acciones y moneda de Brasil suben por optimismo economía mundial

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones y moneda brasileñas cerraron en alza la sesión del jueves, impulsadas por datos positivos de la economía de Asia, resultados corporativos mejores a los esperados en Estados Unidos y un aumento del precio de las materias primas.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, se valorizó un 1,38 por ciento a 54.478 puntos, tras trepar un 2,4 por ciento y llegar en la sesión a los 55.000 puntos por primera vez en el 2009.

Según analistas, uno de los motivos para explicar el retorno del optimismo era la muestra de compromiso por parte del Gobierno chino de evitar medidas restrictivas para garantizar el crecimiento económico de país, que hizo desaparecer temores de inversionistas de la víspera.

"Los rumores fueron aclarados y el inversionista volvió a la punta compradora", dijo André Hanna Farath, analista de inversiones de la correduría Interfloat.

En Wall Street, los más importantes indicadores económicos cerraron con ganancias cercanas al 1 por ciento, mientras que el principal índice bursátil paneuropeo, el FTSEurofirst, cerró con un alza del 2,19 por ciento.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez en la bolsa paulista, registraron avances.

Los títulos de Petrobras subieron un 1,04 por ciento a 31,22 reales, impulsados por un alza superior al 5 por ciento del precio del barril de crudo, mientras que los de Vale ganaron un 0,5 por ciento a 32,01 reales, pese a presentar resultados decepcionantes en el segundo trimestre.

"Las perspectivas para Vale están mejorando y la empresa debería de tener mejores resultados en el segundo semestre", comentó la correduría Itaú en un informe que parecía sintetizar la opinión mayoritaria del mercado.

Los sectores siderúrgico, financiero y de aerolíneas subieron en bloque, liderados por los papeles de la acería Usiminas, que saltaron un 3,61 por ciento, los del Banco do Brasil, que se valorizaron un 2,68 por ciento, y los de la línea aérea Gol, que ganaron un 2,38 por ciento.

En el sector de papeleras y celulosa, las acciones de VCP registraron una fuerte valorización del 4,03 por ciento, mientras que las de Aracruz treparon un 3,85 por ciento.

Cuando sólo falta una sesión para el cierre de mes, el índice Bovespa acumula un alza del 5,85 por ciento en julio y de 45,1 por ciento en el 2009.

APRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se apreció un 1,57 por ciento, tras dos sesiones consecutivas de alzas, debido al escenario externo más optimista y al desempeño del dólar en los mercados internacionales.

El real cerró la sesión en 1,873/1,875 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario.

"Hoy (jueves) el dólar siguió al mercado externo. El buen humor allá afuera contribuyó para que el real se apreciara ante la moneda de Estados Unidos", comentó Marcos Trabbold, operador de la correduría de cambio B&T.

A nivel mundial, el dólar retrocedía un 0,44 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia.