Actualizado 17/07/2009 02:14

Acciones y moneda de Brasil suben siguiendo a mercados externos

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil avanzó el jueves, con lo que amplió sus fuertes ganancias de la víspera, impulsada por el mayor optimismo en los mercados internacionales, mientras que el real subió en una sesión de gran volatilidad.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, trepó un 1,21 por ciento al cierre a 51.918,20 puntos, luego de saltar un 4,96 por ciento el miércoles.

Luego de un inicio negativo, la bolsa paulista se recuperó siguiendo la tendencia de los mercados de Europa y Wall Street, alentados por buenas noticias de resultados corporativas y del mercado de trabajo en Estados Unidos.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo de Brasil informó la creación de nuevos empleos formales en el país en junio, abonando las señales de una mejora de la mayor economía de América Latina luego de ser golpeada por la crisis global.

"El día estuvo lleno de buenas noticias, tanto de empresas como de la economía", dijo Bruno Lembi, socio de M2 Investimentos en Sao Paulo.

Una de las noticias más importantes fue la de que la economía de China, principal socio comercial de Brasil y destino de gran parte de sus materias primas, como el mineral de hierro, subió un 7,9 por ciento en el segundo trimestre ante un año antes.

"Eso dio impulso a las materias primas", dijo Lembi.

Las acciones de las siderúrgicas subieron en bloque en la bolsa paulista, lideradas por las de Gerdau que saltaron un 3 por ciento, mientras que las de Usiminas subieron un 2,59 por ciento y las de la Companhia Siderúrgica Nacional un 2,49 por ciento.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras, los de mayor liquidez en la plaza local, ganaron un 0,62 por ciento, a 30,95 reales, pero los de la gigante minera Vale, los otros de mayor peso y liquidez en el Bovespa, retrocedieron un 0,23 por ciento, a 30,10 reales.

Algunos de los papeles que más subieron durante la sesión fueron los de la línea aérea Gol, que saltaron un 5,93 por ciento.

Las acciones europeas cerraron en sus máximos del mes, por ganancias mejores a las esperadas del banco JPMorgan y datos de una baja en los pedidos de desempleo en Estados Unidos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de acciones líderes ganó un 0,4 por ciento para alcanzar su mayor nivel en más de un mes.

En Wall Street, los principales índices borraron pérdidas iniciales por los resultados trimestrales de JPMorgan y avances de los títulos tecnológicos. El promedio industrial Dow Jones ganó un 1,11 por ciento, el Nasdaq Composite subió un 1,19, y el Standard & Poor's 500 avanzó un 0,86 por ciento.

REAL SE APRECIA

La moneda brasileña, en tanto, se valorizó por cuarta jornada consecutiva, acompañando la recuperación de los mercados bursátiles.

El real cerró con un avance del 0,26 por ciento, cotizado a 1,929/1,931 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de llegar a caer un 0,41 por ciento durante la sesión.

Según el director de cambio de la correduría Pioneer, Joao Medeiros, la ola de resultados corporativos positivos incentivó el regreso de los inversionistas extranjeros al mercado bursátil brasileño, abonando el flujo de dólares hacia el país.

Medeiros agregó que el flujo cambiario de Brasil debería ser positivo en julio y que el fuerte crecimiento económico en China favorecería las exportaciones brasileñas.

A nivel global, la divisa estadounidense retrocedía un 0,08 por ciento frente a una canasta de principales monedas.