Actualizado 21/08/2009 01:30

Acciones y moneda de Brasil suben siguiendo a mercados externos

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil subió el jueves impulsada por el mercado de materias primas y datos económicos positivos domésticos y en Estados Unidos, mientras que la moneda también se apreció tras una sesión de gran volatilidad.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 1,2 por ciento, a 56.831 puntos, en la tercera sesión consecutiva de avance.

Las ganancias fueron alentadas por un rebote de las acciones chinas que apagaron las preocupaciones sobre el estado de uno de los motores de la economía mundial y fuerte cliente económico de Brasil.

"Hoy fue un día definitivamente bueno en términos de cimentar la confianza en una recuperación más sostenida", dijo Hersz Ferman, analista de Um Investimentos en Río de Janeiro.

En el ámbito doméstico, la tasa de desempleo de Brasil cayó a un 8 por ciento en julio, frente a un 8,1 por ciento el mes anterior, contrariando pronósticos de un aumento al 8,3 por ciento, mostraron datos oficiales.

Asimismo, el ingreso promedio del trabajador subió un 0,5 por ciento en julio comparado, a 1.323,3 reales (unos 720 dólares).

En Estados Unidos, el anuncio de un aumento inesperado de los pedidos de seguro de desempleo fueron posteriormente opacados por informes de una expansión de la actividad económica en la región nororiental por primera vez en 10 meses.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cerró con un avance del 0,76 por ciento, mientras que el principal indicador bursátil paneuropeo, el FTSEurofirst 300, subió un 1,39 por ciento.

En la bolsa paulista las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez, impulsaron el avance del indicador.

Los títulos de Petrobras subieron un 0,76 por ciento, a 33,05 reales, mientras que los de Vale avanzaron un 0,96 por ciento, a 32,46 reales

Otras acciones que apoyaron al Bovespa fueron las de la acería Usiminas, que saltaron un 2,52 por ciento, y de la empresa de papel y celulosa VCP y la aerolínea TAM, que treparon un 8,14 y un 4,77 por ciento, respectivamente.

REAL AVANZA

El real, en tanto, se valorizó un 0,11 por ciento tras oscilaciones que lo llevaron a terrenos positivo y negativo desde reiteradamente, siguiendo la volatilidad de los mercados externos.

El real cerró la sesión cotizando a 1,842/1,844 unidades por dólar en el mercado interbancario.

"La volatilidad presente en los mercados internacionales influyó bastante en el movimiento del dólar aquí. En la tarde, las oscilaciones menores de la moneda en el exterior permitieron un poco de estabilidad ante el real", dijo el gerente de la tesorería del Banco Alfa de Investimento Gerson de Nobrega.

A nivel global, el dólar se depreciaba un 0,14 por ciento frente a una canasta de principales monedas de referencia.