Actualizado 30/07/2009 19:52

Acciones y moneda de Brasil suben, siguiendo optimismo externo

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones y moneda brasileñas subían a media sesión del jueves, impulsadas por resultados corporativos mejores de lo esperado en Estados Unidos y el aumento del precio de las materias primas.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, se valorizaba un 1,97 por ciento, a 54.794 puntos, rozando nuevas máximas para el 2009.

Según analistas, uno de los motivos para explicar el retorno del optimismo era la muestra de compromiso por parte del Gobierno chino de evitar medidas restrictivas para garantizar el crecimiento económico de país, que hizo desaparecer los temores manifestados por los inversionistas en la víspera.

En Wall Street, los principales indicadores económicos operaban con ganancias cercanas al 2 por ciento, mientras que el principal índice bursátil paneuropeo, el FTSEurofirst, cerró extraoficialmente con un alza del 2,3 por ciento.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez en la bolsa paulista, eran las que más contribuían para sustentar el Bovespa.

Los títulos de Petrobras ganaban un 2,3 por ciento, a 31,61 reales, mientras que los de Vale avanzaban un 2,04 por ciento, a 32,5 reales.

Los sectores siderúrgico, financiero y de aerolíneas subían en bloque, tras sufrir pérdidas en la víspera, lideradas por los papeles de la línea aérea Gol, que saltaban un 5,04 por ciento, de la Companhia Siderúrgica Nacional, que se valorizaban un 3,96 por ciento, y del Banco do Brasil, que ganaban un 3,02 por ciento.

Las acciones de la papelera Aracruz también registraban una fuerte valorización del 5,49 por ciento.

REAL SUBE

El real brasileño, en tanto, se apreciaba un 1,31 por ciento ante el escenario más optimista en los mercados externos por datos positivos sobre la producción industrial de Japón.

El real se cotizaba a 1,878/1,880 unidades por dólar, absorbiendo su retroceso de un 1,22 por ciento de la víspera.

"Pasado el temor con el problema de la restricción del crédito en China, que asustó a los inversionistas el día anterior, el mercado retomó la normalidad de la tendencia de caída del dólar", dijo Paulo Fujisaki, analista de mercado de la correduría Socopa.

A nivel global, el dólar retrocedía un 0,38 por ciento ante una canasta de principales monedas de referencia.