Actualizado 01/08/2009 01:33

Acciones y moneda de Brasil suben, siguiendo optimismo externo

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones y moneda de Brasil avanzaron el viernes en línea con los mercados bursátiles internacionales y las expectativas de una recuperación de la economía.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 0,53 por ciento a 54.765,72 puntos, su mayor nivel de cierre desde fines de agosto. En lo que va del año, el referente bursátil ha ganado un 45,8 por ciento.

"La bolsa tuvo una bella recuperación y tenía espacio para avanzar más si comparamos con el piso alcanzado con la crisis", dijo Alvaro Bandeira, director de la correduría Agora.

"Tiene espacio para avanzar más. La inversión extranjera está llegando y creo que eso sigue, porque Brasil se adelanta un poco (a otras economías) en la recuperación", agregó Bandeira, quien estimó que el Bovespa estará entre los 60.000 y los 62.000 puntos a fines de año.

En Wall Street, los más importantes indicadores accionarios tuvieron una sesión volátil tras el informe de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó menos de lo esperado en el segundo trimestre.

El promedio industrial Dow Jones y el Standard & Poor's 500 cerraron con ganancias moderadas, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió un 0,29 por ciento.

El principal índice bursátil paneuropeo, el FTSEurofirst, cerró con una caída del 0,2 por ciento.

En la plaza paulista, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y las de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez, apuntalaron el alza del Bovespa.

Los títulos de Petrobras subieron un 0,8 por ciento a 31,47 puntos, mientras que los de Vale ganaron un 1,22 por ciento a 32,4 reales.

Los papeles de la fabricante brasileña de aeronaves Embraer saltaron un 6,05 por ciento, luego de que tras el cierre de la víspera se divulgó una mejora en sus márgenes operacionales en sus resultados del segundo trimestre.

El sector siderúrgico también ayudó a sostener el índice con sus ganancias, liderado por la acería Gerdau, cuyas acciones saltaron un 1,72 por ciento.

Las operadoras de telefonía celular también avanzaron, encabezadas por Vivo, cuyos títulos se valorizaron un 1,43 por ciento.

Los sectores financiero, papelero y de aerolíneas cayeron en bloque. Los papeles de la línea aérea Gol se desplomaron un 3,38 por ciento, los de la papelera Aracruz perdieron un 2,65 por ciento y los del Banco Bradesco bajaron un 0,74 por ciento.

REAL SE APRECIA

El real brasileño, en tanto, cerró en su mejor nivel en 10 meses, en medio de un ajuste de posiciones de bancos por fin de mes y de un desempeño positivo de las acciones mundiales.

El real gaño un 0,48 por ciento para terminar en 1,864/1,866 unidades por dólar en el mercado interbancario, acumulando en julio una valorización de un 5,2 por ciento, en el quinto mes consecutivo de avance.

"La caída del dólar hoy (viernes) estuvo ligada al ajuste de posiciones de bancos por fin de mes, con los bancos forzando la caída de la moneda estadounidense", explicó Mario Battistel, gerente de cambio de la correduría Fair.

A nivel mundial, el dólar retrocedía un 1,25 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia.