Actualizado 24/07/2009 01:25

Acciones y moneda de Brasil trepan a mayor nivel en meses

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones y la moneda de Brasil alcanzaron sus mayores niveles en varios meses el jueves, impulsadas por el optimismo de Wall Street tras la divulgación de datos económicos y corporativos positivos en Estados Unidos.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, saltó un un 2,22 por ciento, a 54.249,36 puntos, elevando su ganancia acumulada en el año a un 44 por ciento.

El movimiento fue sustentado por el fuerte ingreso de recursos, que llevó el volumen de negocios de la sesión a 7.260 millones de reales, uno de los mayores del año.

"Fue por causa de una serie de indicadores positivos en el exterior", dijo Pedro Galdi, analista de la correduría SLW, sobre la sexta sesión consecutiva de avances del Bovespa.

La tendencia siguió a Wall Street, que reaccionó con optimismo a otra serie de resultados corporativos y datos económicos mejores a lo esperado en Estados Unidos.

La manufacturera 3M, la productora y distribuidora de fertilizantes Bunge y la automotriz Ford dieron a conocer ganancias mejores a las previstas por analistas.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones trepó un 2,12 por ciento y llegó al nivel de los 9.000 puntos por primera vez desde enero, mientras que el Standard & Poor's 500 avanzó un 2,33 por ciento y el índice Nasdaq Composite, un 2,45 por ciento.

El principal índice bursátil paneuropeo, el FTSEurofirst 300, subió un 2,03 por ciento.

En Brasil, las acciones de mayor liquidez de la bolsa paulista cerraron la sesión con ganancias.

Los títulos de la petrolera estatal brasileña Petrobras saltaron un 2,24 por ciento, a 32,4 reales, mientras que los de la gigante minera Vale ganaron un 2,41 por ciento, a 31,9 reales.

El ánimo era tan bueno que los inversionistas ignoraron las noticias negativas de empresas domésticas.

Los papeles de la acería Usiminas escalaron un 3,59 por ciento y lideraron las ganancias de las siderúrgicas, pese a varios informes de bancos y corredurías que calificaron de débiles los resultados de la compañía en el segundo trimestre.

El sector financiero también registró alzas importantes durante la sesión, liderado por el Banco Itaú Unibanco, cuyos títulos treparon un 3,98 por ciento.

Una de las acciones que más avanzaron en la jornada fueron las de la azucarera Cosan, que saltaron en 4,52 por ciento.

Los papeles de la operadora de telefonía celular Tim Participacoes, en cambio, perdieron un 0,18 por ciento, mientras que los de la eléctrica estatal brasileña Eletrobras cayeron un 0,58 por ciento.

REAL SE APRECIA

El real brasileño, en tanto, avanzó un 0,84 por ciento ante el dólar, acompañando el buen comportamiento de los mercados accionarios, con lo que alcanzó su nivel más fuerte frente a la divisa estadounidense desde el 26 de septiembre.

El real cerró en 1,888/1,890 unidades por dólar en el mercado interbancario.

"El cambio ha acompañado al movimiento alcista en el mercado accionario", explicó Carlos Alberto Postigo, gerente de negocios de Casa Paulista Assessoria Bancária.

"En esos niveles de alza, los mercados bursátiles pueden tener una toma de ganancias, que podrá traer efectos sobre el dólar", afirmó Postigo.

A nivel global, el dólar subía un 0,47 por ciento frente a una canasta de principales monedas.