6 de agosto de 2009

Acciones y moneda brasileña caen en línea con Wall Street

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil caía el jueves ante tomas de ganancias presionada por las pérdidas que se registraban en Wall Street, mientras que el real también se depreciaba ante la subida global del dólar.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo revirtió su alza inicial y a media sesión caía un 0,33 por ciento a 56.196,8 puntos.

"La escalada reciente de las acciones da espacio para algunos movimientos más localizados de toma de ganancias, pese a haber una perspectiva aún positiva para el mercado", dijo el economista jefe de Generación Futuro, Gustav Gorski.

De hecho, los papeles que subieron con más fuerza en las últimas sesiones, como los de empresas minoristas, eran los principales blancos de ventas.

En el sector, Lojas Renner registraba el peor desempeño con una baja del 3,6 por ciento, mientras que Lojas Americanas caía un 2,7 por ciento.

Las acciones de la siderúrgica Gerdau caían un 1,02 por ciento luego de que la empresa reportara una inesperada pérdida neta de 329 millones de reales (181 millones de dólares) en el segundo trimestre.

La caída de los precios de materias primas como el crudo y los metales básicos golpeaban también los títulos de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor peso en el Bovespa.

Los papeles de Vale retrocedían un 0,27 por ciento a 33,02 reales y los de Petrobras cedían un 0,62 por ciento a 32,12 reales.

La toma de ganancias también era generalizada en Wall Street, donde los principales indicadores operaban con cifras rojas, pese a la noticia de que los nuevos pedidos de subsidio por desempleo cayeron mucho más de lo esperado la semana pasada.

El promedio industrial Dow Jones cedía un 0,14 por ciento.

REAL SE DEPRECIA

El real brasileño se depreciaba un 0,99 por ciento al extender el dólar su avance a nivel global.

El real cotizaba a 1,827/1,829 unidades por dólar en el mercado interbancario.

"Creo que el dólar está pendiendo de una posible corrección, pero no se puede saber si eso va a consolidarse", dijo Bruno Conte de Lima, consultor de manejo de riesgo de la Consultora FCStone.

A nivel global, la divisa estadounidense avanzaba un 0,53 por ciento frente a una canasta de principales monedas.