7 de agosto de 2009

Acciones y monedas de América Latina bajan

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados emergentes tambalearon el jueves, siguiendo la guía de los mercados desarrollados, ya que los inversores tomaron ganancias del alza reciente en los precios.

Las acciones de América Latina tuvieron un desempeño inferior en comparación al de los mercados emergentes, según los índices MSCI, mientras que la racha de nueva emisión en los mercados de deuda se llevó algo de la atención desde las notas soberanas de referencia, llevando a que los diferenciales de crédito se ampliaran.

Según el Deutsche Bank se emitieron 23.000 millones de dólares de deuda en los mercados emergentes, la mayoría en el sector corporativo.

"Lo que tenemos hoy es toma de ganancias más una rotación gradual del EMBI y hacia sectores de más riesgo", dijo, refiriéndose al índice de referencia de bonos de mercado emergente de JP Morgan EMBI+", dijo AJ Mediratta, director gerente de Greylock Capital Management en Nueva York.

El EMBI+ mostró que los diferenciales de rendimiento se ampliaron en 3 puntos base a 345 puntos base sobre la deuda del Tesoro estadounidense.

La toma de ganancias llevó a pérdidas en los bonos soberanos brasileños, turcos, rusos y mexicanos.

El índice accionario MSCI de América Latina cayó un 0,61 por ciento, mientras que el índice más amplio de las acciones de mercado emergente tuvo un alza ligera de un 0,11 por ciento.

"El ajuste de mercado todavía está moderado con respecto a las ganancias de las últimas semanas", dijo Gerado Copca, estratega de la consultora MetAnalisis en Ciudad de México.

La fortaleza del dólar produjo pérdidas a lo largo de los mercados de monedas de América Latina.

El real brasileño cayó un 1,42 por ciento a 1,8370 por dólar, mientras que el peso mexicano cayó un 0,10 por ciento a 13,0510 por dólar.

En Washington, el ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, dijo que se sentía preocupado acerca de los fuertes flujos de dólares que han llevado al real a sus niveles más fuertes desde finales de septiembre.

El peso chileno cayó un 0,42 por ciento a 542,00/542,50 por dólar comparado con el cierre del miércoles de 539,70/540,00. El peso ha ganado un 18,27 por ciento contra el dólar en lo que va del año tras caer un 22,3 por ciento el 2008.