31 de agosto de 2009

Acciones Petrobras se desploman por crudo y anuncios

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras caían más de un 5 por ciento el lunes, presionadas por la baja del precio del crudo y la divulgación de un proyecto de ley del Gobierno para el manejo de los campos costa afuera bajo un manto de sal.

Las acciones preferentes de Petrobras, las más líquidas del mercado, perdían un 5,13 por ciento, a 30,88 reales. El crudo caía un 4,73 por ciento y el índice bursátil Bovespa perdía un 2,65 por ciento. Petrobras es el título de más peso en el referente de la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

El precio del petróleo se desplomaba siguiendo una abrupta caída de las acciones chinas, que suscitaba preocupaciones entre los inversores sobre las perspectivas de la demanda y de la recuperación económica global.

La sensación entre los operadores era de que la baja de los precios del crudo presionaba a las acciones de la empresa, junto con la preocupación de los inversores por un plan de capitalización de Petrobras, que se conoció en un documento publicado el lunes.

Si bien gran parte de la nueva propuesta petrolera del Gobierno estuvo dentro de lo que esperaba el mercado, dijo Daniella Marques de Oren Investimentos, el plan de aumento de capital de 50.000 millones de dólares provocó preocupación entre los inversionistas.

"Podría potencialmente aumentar la interferencia del Gobierno en la compañía", dijo.

La inyección de fondos del Gobierno a Petrobras consolidará su control sobre el gigante energético, justo cuando el país se prepara para explotar enormes reservas petroleras subsal mar adentro.

El plan de capitalización considera una mezcla de acciones y bonos.

"Va a haber un gran sobresalto con las acciones", añadió Marques, quien hizo notar la preocupación por la dilución accionaria.