Actualizado 10/08/2009 16:53

Acciones de Rio Tinto caen por acusaciones de espionaje de China

Por James Grubel

CANBERRA (Reuters/EP) - Las acciones de Rio Tinto Ltd se hundían el lunes luego de que China profundizó sus cargos de espionaje contra la minera global, aunque el ministro de Asuntos Exteriores de Australia dijo que las últimas acusaciones no eran nada nuevo.

La agencia de secretos estatales de China dijo en su sitio de internet que Rio Tinto había espiado a las acerías chinas durante seis años, lo que significó que las siderúrgicas del país asiático pagaran 102.000 millones de dólares más por el mineral de hierro, el principal producto de Rio Tinto.

Las acciones de Rio Tinto cedían un 2,6 por ciento, a 2.359 peniques en Londres a las 1120 GMT, tras cerrar con una caída del 3,3 por ciento, a 58,55 dólares australianos, en Sídney.

La minera declinó comentar sobre las acusaciones, aparecidas después de que China detuvo hace un mes a cuatro empleados de Rio en Shanghái, incluido el australiano Stern Hu, por sospechas de robar secretos estatales.

Rio Tinto dijo en julio que sus empleados no habían hecho nada malo, pero siguen bajo arresto y aún deben ser procesados.

"Las acusaciones referidas en el sitio de internet de la Agencia de Protección de Secretos Nacionales no son nuevas", dijo una portavoz del ministro de Asuntos Exteriores australiano, Stephen Smith, en un comunicado.

"El Gobierno siempre ha dicho que el caso de Stern Hu era complejo e involucraba acusaciones serias. El Gobierno ha instado a las autoridades chinas a que procedan con su caso de manera expedita", agregó la portavoz.

La vocera añadió que Australia continuaría haciendo presentaciones sobre el caso Hu ante las autoridades chinas.

El reporte emitido por la agencia de secretos nacionales de China indicó que el espionaje comercial de Rio Tinto involucró "persuasión y soborno, inteligencia de espionaje (...) y ganar cosas mediante engaños" durante seis años.

Los arrestos han sembrado dudas sobre los negocios en China, han endurecido las relaciones con Australia y han opacado las negociaciones del 2009 del precio del mineral de hierro, material que sirve para fabricar el acero.

Australia exportó 18.000 millones de dólares australianos (15.000 millones de dólares) de mineral de hierro y concentrados a China en el 2008.

Australia representó un 41 por ciento de las importaciones chinas de mineral de hierro el año pasado, principalmente de Rio y BHP Billiton, aunque también de otras empresas del país oceánico.

Para los inversionistas es difícil evaluar qué significan los últimos acontecimientos para Rio Tinto y otros exportadores como la brasileña Vale y BHP.

"Tiene que ser una preocupación para cualquiera que comercialice en China", dijo Tim Barker, analista de BT Investment Management.