Actualizado 20/06/2009 01:38

Acciones tecnológicas de EEUU suben por Microsoft

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los índices Nasdaq y S&P 500 subieron el viernes por positivos comentarios de corredurías sobre Microsoft, lo que impulsó al sector tecnológico, pero los principales índices despidieron la semana en baja por primera vez en cinco semanas.

Los títulos de Microsoft Corp saltaron un 2,4 por ciento a 24,07 dólares, luego de que Goldman Sachs sumó los papeles del mayor fabricante de software del mundo a su lista de "compras convencidas" en Estados Unidos, pues dijo que los nuevos productos y un alza del gasto en tecnologías de la información deberían de apuntalar el crecimiento.

Las acciones de Apple Inc treparon un 2,7 por ciento a 139,48 dólares por la llegada del último iPhone a las tiendas.

Tras un fuerte repunte de tres meses, los índices cedieron esta semana por las dudas de los inversores de un repunte de las acciones. Los temores a que una recuperación económica sea tibia han afectado al optimismo que impulsó al S&P 500 en hasta un 40 por ciento desde mínimos de 12 años de marzo.

"Hemos tenido un rebote de supervivencia y el fin de las caídas de los datos económicos en las comparaciones mes a mes", dijo Bucky Hellwig, alto vicepresidente de Morgan Asset Management.

"Pero pareciera que el debate está emergiendo: '¿Necesitamos hacer una pausa? ¿Necesitamos retroceder? o ¿Podemos seguir?'", reflexionó.

El promedio industrial Dow Jones cedió 15,87 puntos, o un 0,19 por ciento, a 8.539,73 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 2,86 puntos, o un 0,31 por ciento, a 921,23 unidades y el índice Nasdaq Composite subió 19,75 puntos, o un 1,09 por ciento, a 1.827,47 unidades.

En la semana, tras cuatro semanas de ganancias, el Dow Jones cayó un 3 por ciento, el S&P perdió un 2,6 por ciento y el Nasdaq bajó un 1,7 por ciento.

Sin embargo, el S&P 500 ha repuntado en un impresionante 36,2 por ciento desde el mínimo de cierre del 9 de marzo.

En la jornada del viernes, las acciones energéticas arrastraron al Dow Jones y al S&P 500 ya que los precios del crudo cayeron por debajo de los 70 dólares por barril, por apuestas de que habría abundante suministro de combustible durante el verano boreal.

Los papeles de Exxon Mobil retrocedieron un 0,6 por ciento a 71,05 dólares.

Los títulos también fueron sacudidos por el vencimiento y fijación de las opciones y futuros de índices de junio. El volumen fue mayor por el vencimiento.