Actualizado 16/07/2009 13:03

Acciones tocan máximo un mes en Asia, alentadas por resultados

Por Elaine Lies

TOKIO (Reuters/EP) - Las acciones subieron el jueves en Asia, impulsadas por fuertes ganancias corporativas en Estados Unidos y nuevas esperanzas de recuperación global luego de que la economía de China aceleró su crecimiento más que lo pronosticado en el segundo trimestre.

Las acciones tocaron un máximo de una semana en Tokio aunque luego borraron parte de la ganancia, y en el resto de la región treparon a su mejor nivel en un mes. El yen se apreció cuando los operadores recogieron beneficios en otras monedas y el petróleo se mantenía por encima de los 61 dólares.

Los mercados no perdían de vista el destino de CIT Group Inc, firma que financia a miles de empresas pequeñas y medianas en Estados Unidos, luego de que las conversaciones por un rescate del Gobierno finalizaron sin éxito, lo que podría llevarla a la bancarrota.

La decisión de la calificadora Fitch de bajar la nota de Nueva Zelanda de AA+ a negativa, también provocó algún sacudón en los mercados.

"Esto fue un poco sorpresivo. Podría refocalizar la atención sobre preocupaciones respecto al riesgo soberano, algo que había estado cediendo", dijo Masafumi Yamamoto, jefe de estrategias cambiarias en Japón del Royal Bank of Scotland, refiriéndose a las calificaciones soberanas en general.

Pero los mercados en general recibieron con agrado las noticias provenientes de China, cuyo producto interno bruto creció un 7,9 por ciento interanual, superando los pronósticos, y un 7,1 por ciento en el primer semestre contra el año previo.

Las acciones asiáticas no japonesas subieron un 1,3 por ciento y tocaron su máximo nivel desde mediados de junio, aunque más cedían algo de terreno.

El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio estuvo un poco por detrás de ese referencial y cerró con un alza del 0,8 por ciento, frenado por la cautela de los inversores con respecto a los resultados corporativos en Estados Unidos.

En Australia, el principal índice subió un 1,8 por cento y por momento tocó su máximo en un mes impulsado por mineras ante la firmeza de los precios de los metales.

El yen se apreciaba ante otras monedas. El euro retrocedía un 0,5 por ciento, a 132,21 yenes, mientras que el dólar perdía un 0,3 por ciento, a 93,87 yenes.

El oro al contado retrocedía un poco y se negociaba a 936,60 dólares la onza frente al cierre en Nueva York. El miércoles alcanzó su máximo en dos semanas cuando los precios al consumidor en Estados Unidos provocaron temores a una mayor inflación.