Actualizado 12/06/2014 19:39

Acciones UBS caen por estimación de multa de 8.000 mln dlr en caso de manipulación cambiaria

Por Jamie McGeever y Katharina Bart

ZURICH/LONDRES, 12 jun, 12 Jun. (Reuters/EP) -

- Las acciones de UBS caían el jueves tras un reporte que dijo que el banco suizo podría tener que pagar 8.000 millones de dólares en multas y acuerdos vinculados a una supuesta colusión y manipulación de precios en el mercado cambiario global.

El reporte, publicado el miércoles por la firma independiente de investigación Autonomous Research, afirmó que los costos por el caso de presunta manipulación cambiaria podrían ascender a un total de 35.000 millones de dólares para los bancos, casi seis veces más que las multas totales pagadas en el escándalo de manipulación de la tasa Libor.

Las acciones de UBS, que declinó a comentar sobre la cifra en el informe, perdían un 1,61 por ciento a las 1713 GMT, movimiento que los operadores en Zurich atribuían al reporte de Autonomous.

El informe estima que UBS pagará 8.000 millones de dólares, la mayor multa para cualquier banco individual y más el total de 6.000 millones de dólares que todos los bancos han desembolsado hasta el momento por el escándalo de la tasa Libor.

Autonomous, una firma de investigación fundada en el 2009 y que cubre a grandes bancos europeos y estadounidenses, basó sus estimaciones en el tamaño de las multas por la tasa Libor, incluyendo las que fueron evitadas gracias a la cooperación con las autoridades.

La firma estima que el total de multas cambiarias serán al menos el doble del total por el escándalo con la tasa Libor, pero que serán limitadas al nivel de ganancia anual de cada banco.

"Admitimos que nuestra metodología es especulativa, pero aplica la teoría de que las irregularidades repetidas atraen mayores penalidades, como se ha visto en otros casos", comentaron los autores en el informe.

UBS declinó a comentar sobre el reporte de Autonomous, pero un portavoz apuntó al informe del primer trimestre del banco, donde mostró provisiones por 1.778 millones de francos suizos para cubrir todas sus dificultades legales.