Publicado 16/04/2015 04:41

Acciones de Usiminas suben luego de decisión de regulador brasileño que obliga a oferta


RÍO DE JANEIRO, 15 abr, 16 Abr. (Reuters/EP) -

- Las acciones comunes de la brasileña Usiminas subieron más de un 16 por ciento el miércoles, después de que el regulador de la industria de valores local exigió a sus dos principales accionistas que realicen una oferta por el resto de los títulos comunes de la siderúrgica.

La decisión es el giro más reciente en una disputa por el control entre los accionistas Ternium SA, con sede en Luxemburgo, y la japonesa Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp .

Ternium dijo el miércoles que apelaría la decisión de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), mientras que Nippon declaró que necesitaba comprender plenamente los detalles antes de adoptar una decisión.

La CVM dijo el miércoles a Reuters que el precio de la oferta debería ser calculado en base a un criterio de "valor justo". Agregó que el precio justo debería ser establecido en un reporte de tasación.

Ambas compañías controlan a Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais SA, como es conocida formalmente la empresa, a través de un acuerdo de accionistas, pero han tenido diferencias durante los últimos seis meses por la salida del ex presidente ejecutivo de la siderúrgica.

El conflicto ha motivado varios casos en tribunales y apelaciones ante el regulador.

La decisión de la CVM se relaciona a la compra que Ternium realizó en octubre de la participación del fondo de pensiones de los trabajadores del estatal Banco do Brasil SA por 616,6 millones de reales (200 millones de dólares).

En ese entonces, Ternium afirmó que la adquisición no provocaría una oferta de compra de los títulos de otros accionistas minoritarios.

La decisión de la CVM, a la que Nippon Steel solicitó revisar el acuerdo, dice que la oferta debe ser realizada por las dos compañías controladoras, según un comunicado emitido por Usiminas en la noche del martes.

No está claro cómo el fallo del regulador afectaría la lucha por el control de Usiminas, escribió el analista de Citigroup Alex Hacking en una nota a clientes.

Ternium ofreció 12 reales por acción en su propuesta de octubre, una prima de un 82 por ciento respecto al precio de cierre del día previo al anuncio del acuerdo, pero desde entonces los títulos de la empresa se han apreciado, subiendo a 19,60 reales el miércoles.

Según datos de Thomson Reuters, Ternium posee un 26,9 por ciento de Usiminas, mientras que Nippon Steel controla un 29,1 por ciento de la compañía. La firma rival Companhia Siderúrgica Nacional SA es dueña de un 14 por ciento de las acciones comunes de Usiminas.

(1 dólar = 3,06 reales brasileños)