Publicado 28/03/2014 16:57

Accionistas de Repsol aprueban acuerdo por YPF, pero se mantiene tensión con Pemex

Por Andrés González

MADRID, 28 mar, 28 Mar. (Reuters/EP) -

- Los accionistas de la petrolera española Repsol aprobaron el viernes un acuerdo con Argentina, que les compensa con 5.000 millones de dólares por la expropiación de una participación en su unidad YPF, en una junta en que se percibió la tensión entre la dirección de la compañía y la petrolera estatal mexicana Pemex.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, hizo varias menciones indirectas durante su discurso al conflicto abierto con el tercer mayor accionista de la empresa, principalmente cuando defendió un cambio de estatutos para hacer más difícil separar las actividades de exploración y producción de las de comercialización y refinación.

El representante de Pemex, que posee una participación del 9,3 por ciento en la española, intervino en la reunión para defender su voto en contra de elevar a un 75 por ciento desde un 50 por ciento el quorum necesario para una separación de los negocios.

Sin embargo, Julio Francisco Poulat dijo, en representación de Pemex, que no tienen ninguna intención de romper en dos la sociedad.

"Pemex no tiene intención de promover y secundar ninguna operación de separación entre 'downstream' y 'upstream' de Repsol. Pemex cree que la integración de las dos actividades es el modelo más adecuado (...) pero la modificación propuesta supone un blindaje que destruye valor", declaró.

La propuesta fue aprobada.

La herida entre ambas empresas se abrió hace dos años, cuando Pemex y la constructora Sacyr -otro importante accionista- se unieron para intentar cambiar la gestión de la sociedad.

Pese a la firma de una paz temporal con un acuerdo de colaboración en 2012, la batalla se recrudeció en el otoño boreal de 2012 con unas fuertes críticas a Repsol por parte del director general de Pemex en el congreso mexicano.

"Recuerdo hace dos años y medio el acuerdo de un socio de esta casa con el presidente de otro socio de esta casa para controlar sin lanzar una OPA (Oferta Pública de Adquisición)", dijo Brufau en velada referencia al pacto de accionistas suscrito entre Sacyr y Pemex en 2011.

"Las personas de la compañía que representa Julio Francisco (Pemex), que en aquel momento estaban agrediendo a Repsol, están ahora en cargos directivos de Pemex", agregó el presidente de la petrolera.

Diversos accionistas minoritarios intervinieron en la junta para defender la gestión de la petrolera española y reprochar las injerencias de Pemex, pero en ese momento Brufau rechazó ahondar en el conflicto.

"Sugeriría que miremos el futuro. Déjennos a nosotros en cierta medida gestionar nuestros problemas internos, que lo son y los hay, para ver si somos capaces de pasar página de una vez por todas", dijo, cortando la intervención de uno de sus accionistas.

FONDOS DE ARGENTINA

El principal punto de la junta fue la firma del acuerdo con Argentina para una indemnización por la expropiación de YPF, un pacto que dotará de fondos a la española para invertir en adquisiciones de activos o compañías de exploración y producción.

"Si somos capaces de gestionar adecuadamente la monetización de los activos que nos van a entregar tendremos del orden de 6.000 (millones) o 6.500 millones de dólares para dar un salto cualitativo que tendremos momento de comentar (...) Un salto muy importante para que el crecimiento orgánico lo complementemos con crecimiento inorgánico", dijo Brufau durante la junta.

La petrolera llegó en febrero a un acuerdo con el Gobierno argentino por el que recibirá una cesta de bonos por un valor nominal mínimo de 5.000 millones de dólares por la nacionalización del 51 por ciento de YPF y tendrá libertad para vender su participación otro 12 por ciento que posee, que le reportaría otros 1.500 millones de dólares.

"Vamos a hacer una política de monetización de esos bonos en el corto, medio plazo", agregó el presidente de la petrolera.