Actualizado 28/07/2009 20:50

Acería U.S. Steel reporta pérdida 2do trim y espera más caídas

Por Steve James

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La siderúrgica estadounidense U.S. Steel Corp reportó el martes su segunda pérdida trimestral consecutiva y dijo que espera que todos sus sectores arrojen pérdidas durante el tercer trimestre.

La compañía, que opera a menos de la mitad de su capacidad desde que el año pasado la crisis económica redujo la demanda por acero, dijo que los pedidos de clientes aumentaron, pero que el panorama de la demanda total y la recuperación económica son inciertos. Sus títulos caían cerca de un 4 por ciento.

Si bien la pérdida del segundo trimestre fue menor a lo que esperaba Wall Street, el analista Charles Bradford de Affiliated Research Group dijo que los resultados incluían varias ganancias extraordinarias.

Bradford calificó los resultados como "espantosos".

"Deben estar teniendo grandes problemas para hacerlo tan mal", apuntó. "Todos debieran estar cerca de estable o con leves ganancias en el tercer trimestre, pero estos tipos esperan menores precios y podrían tener una pérdida mayor que en el segundo (trimestre)", explicó.

La pérdida neta en el segundo trimestre fue de 392 millones de dólares, o 2,92 dólares por acción, en comparación con los 668 millones de dólares, o 5,65 dólares por título, en igual período del año anterior, dijo la acería, que tiene su sede en Pittsburgh.

Excluidos ítemes extraordinarios, la pérdida por acción fue de 3,28 dólares. El promedio pronosticado por analistas fue de una pérdida de 3,45 dólares por papel, según Reuters Estimates.

Los ingresos cayeron casi un 75 por ciento a 2.130 millones de dólares. Analista esperaban 2.360 millones de dólares.

"Nuestro libro de pedidos y tasas operacionales permanecieron en niveles muy bajos, los precios de mercado objetivo bajaron, y seguimos incurriendo en arrastrar costos para nuestras instalaciones detenidas", dijo el presidente ejecutivo, John Surma.

Mirando al futuro, Surma dijo que pese a que U.S. Steel anticipó un aumento en las tasas operacionales, "esperamos que cada uno de nuestros segmentos reporten pérdidas operacionales en el tercer trimestre, debido a continuas bajas tasas operacionales, arrastre de costos de plantas detenidas y precios promedio más bajos".

A las 1630 GMT, las acciones de U.S. Steel caían un 3,76 por ciento a 39,71 dólares.