Actualizado 03/09/2009 01:18

Aconsejan a Colombia frenar reproducción hipopótamos de Escobar

BOGOTA (Reuters/EP) - Expertos africanos recomendaron el miércoles a Colombia confinar a hipopótamos que deambulan en un área central del país tras huir de las ruinas del zoológico del extinto narcotraficante Pablo Escobar, un plan costoso y para el que no descartan sacrificar algunos animales.

La persecución y posterior fusilamiento por parte de cazadores apoyados por soldados de uno de los hipopótamos que escapó de la hacienda Nápoles del extinto jefe del Cartel de Medellín, causó en julio un escándalo y críticas al Gobierno por autorizar el procedimiento.

Los expertos Michael Knight y Peter Morkel de Sudáfrica y Tanzania, respectivamente, dijeron que para controlar a los animales y evitar riesgos de la población es necesario crear un refugio de unas 70 hectáreas en donde deben ser confinados al menos 22 hipopótamos, separados las hembras de los machos.

Sin embargo, admitieron que ante las dificultades para capturar a los animales y el riesgo de castrarlos y trasladarlos a un lugar seguro, no se puede descartar el sacrificio de algunos.

El costo de capturar y confinar a cada animal puede ascender a unos 40.000 dólares.

La cervecera Bavaria, propiedad de SABMiller, tomó la iniciativa de invitar a los expertos después del escándalo que desató lo que grupos defensores de animales y ambientalistas calificaron como una brutal cacería de Pepe, el hipopótamo muerto.

Desde entonces, el Gobierno suspendió la cacería de otros hipopótamos entre los que se encuentra Matilde, la compañera del animal cazado, y una cría, que viven en las orillas del río Magdalena.

Un juez también ordenó suspender el permiso gubernamental para cazar en forma controlada a los animales.

"Aquí hay unas consideraciones que ratifican la peligrosidad de los animales y la necesidad de tomar acciones inmediatas, eso será informado al juez para que tome la decisión", dijo la viceministra del Medio Ambiente, Claudia Mora.

Escobar, quien en su apogeo controló el mercado mundial de cocaína y acumuló una millonaria fortuna, importó decenas de animales exóticos y fundó un zoológico cerca al municipio de Puerto Triunfo, donde recibía a sus invitados y exhibía sus excentricidades.

La mayoría de los animales fueron llevados a diferentes zoológicos de Colombia después de la muerte de Escobar, en diciembre de 1993, pero los hipopótamos fueron considerados demasiado grandes y peligrosos para el transporte.