Actualizado 18/08/2009 23:22

Acreedores Chrysler demandan a Daimler por fraude

Por Phil Wahba

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un grupo de acreedores de Chrysler LLC demandó a la automotriz alemana Daimler AG por despojar fraudulentamente a la compañía estadounidense de "miles de millones de dólares en activos" antes de su venta del 2007 al fondo Cerberus Capital Management LP.

El supuesto fraude dejó a los acreedores no garantizados de Chrysler "sin posibilidad de usar estos activos para satisfacer sus reclamos", según la demanda presentada el lunes ante una corte de quiebras en Manhattan.

Los acreedores recibieron la semana pasada la autorización del juez de bancarrotas Arthur Gonzalez para presentar la demanda.

Un portavoz de Daimler dijo que la acción legal no tiene base.

En documentos al tribunal presentados la semana pasada, Daimler dijo que había "cuidado" a Chrysler durante nueve años antes de traspasar el control a Cerberus con una "gran pérdida" en un acuerdo que incluyó que Daimler perdonara una deuda de Chrysler con la alemana de 2.000 millones de dólares.

Pero los acreedores reclaman que Daimler sabía en el 2006 que su fusión con Chrysler había sido un fracaso.

Y creen que al darse cuenta de la extensión de las deudas de Chrysler, Daimler decidió eliminar sus vínculos para no asumir miles de millones de dólares en obligaciones.

Los acreedores acusan a Daimler de realizar "trasferencias fraudulentas" de activos de Chrysler y exigen que un jurado determine indemnizaciones.

Daimler compró Chrysler en 1998, pero fracasó en la integración de sus marcas de mercado masivo con la lujosa Mercedes.

Cerberus tomó el control de Chrysler a fines del 2007, justo antes de que sus ventas comenzaron a caer por la brusca contracción del mercado estadounidense a partir del 2008.

Chrysler presentó la quiebra en abril y el juez Arthur Gonzalez despejó el camino para que saliera de la bancarrota en junio, mediante una transacción que le dio el control operativo de la tercera automotriz estadounidense a la italiana Fiat SpA.