Publicado 22/08/2013 23:01

Acreedores contratan a asesores por posible reestructuración de brasileña OGX

Por Guillermo Parra-Bernal


SAO PAULO, 22 Ago. (Reuters/EP) -

- Los tenedores de bonos de la brasileña OGX Petróleo & Gas Participações SA contrataron a la firma Rothschild para que los asesore ante una posible reestructuración de deuda, dijeron dos fuentes a Reuters, mientras los acreedores se preparan para una dura negociación con la petrolera controlada por Eike Batista.

Un comité de acreedores formado por "cerca de una decena" de fondos de inversión escogió a Rothschild debido a su experiencia en Brasil, dijo una de las fuentes, que rehusó ser identificada debido a que el proceso es privado.

Las firmas de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP y Pinheiro Neto Advogados también fueron contratadas, agregaron ambas fuentes.

Pacific Investment Management Co (Pimco), el mayor fondo de bonos del mundo, es una de las firmas de inversión en el comité, dijeron ambas fuentes.

En total, los tenedores de deuda que forma parte del comité tienen más de la mitad de los 3.600 millones de dólares en bonos en circulación de OGX, dijo la segunda fuente.

El proceso de selección se realizó luego de la reciente decisión de OGX de contratar a Blackstone Group LP para que ayude a la endeudada productora de crudo a "revisar su estructura de capital".

OGX enfrenta pagos de intereses de bonos por cerca de 40 millones de dólares en octubre y de más de 100 millones en diciembre, y analistas, incluido Marcus Sequeira de Deutsche Bank Securities, han advertido que la compañía podría quedarse sin efectivo antes de fines de septiembre.

Los precios de la deuda de OGX para 2018 y 2022 han caído más de un 80 por ciento este año, lo que convierte a esos bonos en los de peor desempeño en los mercados emergentes, según datos de Thomson Reuters.

Los esfuerzos por contactar a las oficinas de prensa de Pimco y Rothschild no tuvieron éxito. Pinheiro Neto, quien vive en Sao Paulo, rehusó realizar comentarios. Los llamados realizados a los abogados de Cleary en sus oficinas de Nueva York no fueron respondidos inmediatamente.

Algunos acreedores se molestaron después de que los mayores bancos de Brasil refinanciaron la deuda que se acercaba a su vencimiento y extendieron los pagos de bonos para el endeudado conglomerado minero, logístico y de energía de Batista, Grupo EBX. A los bancos también se les ha pagado parte de la deuda con los ingresos derivados de la venta de activos.

La presión ejercida por los grandes bancos estatales y privados sobre EBX podría permitirles eliminar virtualmente cualquier pérdida significativa por su exposición al grupo. Pero los acreedores privados podrían enfrentar fuertes pérdidas en sus inversiones con Batista, quien hasta hace menos de dos años tenía la séptima fortuna más grande del mundo.