Actualizado 26/04/2016 09:49

Acreedores que poseen 1.200 millones de dólares de deuda cubana negocian con La Habana

A woman walks past a currency exchange office in Sao Paulo
NACHO DOCE / REUTERS

LONDRES, 26 Abr. (Reuters/EP) -  

   Un grupo de acreedores que poseen unos 1.200 millones de dólares de deuda cubana han comenzado a negociar con La Habana, según ha avanzando a la agencia Reuters el coordinador recientemente designado, Rodrigo Olivares-Caminal, quien advierte sobre la necesidad de acelerar el proceso.

   El comité ad hoc posee obligaciones por unos 1.200 millones de dólares de la deuda cubana e incluye a tres fondos --Stancroft Trust, Adelante Exotic Debt Fund y CRFI Ltd--, según Olivares-Caminal, quien fue nombrado al frente del grupo este mes.

   Sus inversiones representan alrededor del 40 por ciento de la deuda de Cuba con el sector privado, más los intereses, ha explicado Olivares-Caminal, experto en reestructuración de deuda soberana y profesor de Derecho de la Queen Mary University en Londres.

   "Estamos abriendo el proceso ahora (...) preparándonos para comenzar discusiones significativas", ha explicado Olivares-Caminal, que ha estado en contacto con los tenedores de la deuda en 'default' y con el Gobierno cubano.

   La deuda proviene fundamentalmente de préstamos para el desarrollo con bancos privados no estadounidenses contratados en las décadas de 1970 y 1980, antes de que el Gobierno de la isla entrara en suspensión de pagos en 1986.

   Stancroft y fondos de este tipo compraron los papeles en 'default' en apenas 1,5 centavos por dólar. Stancroft los tiene desde hace más de una década, según informes de Reuters. En la actualidad los bonos cotizan en alrededor de 30 centavos por dólar.

   Cuba ya ha logrado acuerdos con Rusia, Francia y España para que le condonen deuda. En diciembre, naciones acreedoras del Club de París acordaron perdonarle 8.500 millones de dólares de deuda. En total, La Habana ha reestructurado unos 50.000 millones de dólares de vieja deuda en los últimos años

   Liquidar la deuda existentes se considera clave para que Cuba pueda conseguir préstamos para proyectos de infraestructura, según Olivares-Caminal. "Cuba necesita el dinero y necesita superar este escollo(...) Los acreedores no sólo están pensando en rendimientos, están deseosos de cimentar una relación y ayudar al país", ha sentenciado.