Actualizado 02/09/2009 22:36

ACTAULIZA 1-Venezuela emitiría en dólares parte deuda interna

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela podría emitir parte de su deuda interna en dólares durante el segundo semestre, dijo el miércoles un diputado, en operaciones que podrían aliviar la presión sobre el mercado paralelo de divisas como parte de las medidas económicas que prepara el presidente Hugo Chávez.

El Gobierno ha restringido los dólares que otorga a través del control de cambio debido a la caída de los ingresos petroleros, lo que ha incrementado la demanda de empresas y de particulares en el mercado negro, disparando el tipo de cambio no oficial.

La Asamblea Nacional aprobó el martes emisiones por 10.000 millones de bolívares, de los cuales hasta 8.600 millones de bolívares (4.000 millones de dólares) podrían ser denominados en dólares, lo que atenuaría la sequía de divisas.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, dijo que estas emisiones -que forman parte del plan de endeudamiento interno anunciado en marzo para combatir la crisis global- están destinadas a captar recursos para cubrir gasto corriente.

"Es una operación interna con la alternativa de colocar en divisas, o en otras monedas duras, un monto límite de aproximadamente 8.000 millones de bolívares", dijo Sanguino en una conversación telefónica con Reuters.

Dependiendo del monto emitido en dólares, si es que finalmente una parte es emitida en divisa, el Gobierno podría reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar y el cambio paralelo, que esta semana se ubicó en torno a 6,3 bolívares por dólar.

En el pasado, las autoridades económicas venezolanas han empleado multimillonarias emisiones para contrarrestar el alza del llamado dólar paralelo, lanzando bonos que pueden ser adquiridos en bolívares y canjeados en dólares.

Según el documento presentado por el Ministerio de Finanzas y aprobado por los legisladores, las emisiones en dólares tendrían un vencimiento de 2, 5, 10 ó 20 años, con rendimientos del 6,9 por ciento, 13,2 por ciento, 14,4 por ciento y 13,3 por ciento, respectivamente.

El cupón podría ser fijo o variable y podrían ser colocados tanto en el mercado local como en el internacional.

Las condiciones financieras aprobadas para la primera parte del plan sólo contemplaban emisiones internas en divisa local.

Venezuela está a la espera de que el Ejecutivo anuncie a finales de septiembre un nuevo paquete de medidas financieras para enfrentar la crisis económica, luego de que el crecimiento del país petrolero se contrajo un 2,4 por ciento en el segundo trimestre por primera vez en cinco años.

El Gobierno ha asegurado que parte de las medidas irán destinadas a reducir el diferencial cambiario, uno de los factores que está impulsando la inflación más alta de la región, que acumula un alza del 13 por ciento en lo que va de año pese a la desaceleración económica.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, descartó nuevamente esta semana que se vaya a devaluar el bolívar por su efecto inflacionario en un país que importa la mayor parte de los bienes que consume.

(Por Eyanir Chinea, editado por Luis Azuaje)