Publicado 02/09/2013 13:11

Actividad fabril de China sube en agosto por primera vez en 4 meses: sondeo


PEKIN, 2 Sep. (Reuters/EP) -

- La actividad fabril de China se expandió en agosto por primera vez en cuatro meses, gracias a una recuperación en la demanda interna, mostró el lunes una encuesta privada, la última señal de que la segunda mayor economía del mundo podría haber evitado una desaceleración brusca.

El índice final de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de Markit/HSBC subió a 50,1 en agosto, un fuerte alza desde el 47,7 de julio y en línea con la lectura preliminar anticipada de la semana pasada.

El sondeo viene un día después de que el PMI manufacturero oficial de China mostró que la actividad fabril se expandió en agosto a su ritmo más acelerado en más de un año, con un salto en los nuevos pedidos.

Los economistas recibieron los datos optimistas como una señal de que la economía de China, que se ha enfriado en 12 de los últimos 14 trimestres, por fin se está estabilizando.

"Definitivamente nos estamos estabilizando, pero va a ser una recuperación de muy débil a plana", dijo Stephen Green, economista de Standard Chartered.

Las bolsas de Asia subieron a un máximo de dos semanas y el dólar australiano y el cobre treparon después del reporte.

El modesto crecimiento en las fábricas de China debería consolar a los mercados financieros, ofreciendo la esperanza de que una racha de datos alentadores en julio no fue un golpe de suerte.

El PMI oficial, que se situó en 51,0 frente a las expectativas de 50,6, se inclina hacia las empresas más grandes y de propiedad estatal, que tienen un acceso más fácil al crédito y la escala para lidiar mejor con las crisis que las empresas privadas más pequeñas que forman la columna vertebral de la encuesta Markit/HSBC.

Hace tan sólo un mes, los inversores estaban preocupados de que la economía de China estaba cayendo en una recesión más profunda que la prevista, sobre todo después de que su mercado de dinero se vio afectado en junio por una crisis de liquidez sin precedentes.

Sin embargo, las autoridades han intervenido con una serie de medidas destinadas a estabilizar la economía, acelerando las inversiones en ferrocarriles y la construcción de viviendas públicas e introduciendo políticas para ayudar a las pequeñas empresas con necesidades de financiamiento.

Funcionarios de alto rango también han estado expresando optimismo sobre la economía, diciendo que hay claras señales de estabilización y que la meta del PIB anual del Gobierno de un 7,5 por ciento es alcanzable.

Los datos de julio habían mostrado un repunte en el comercio y la producción industrial, mientras que la inversión extranjera en China también se aceleró, aumentando la confianza en la economía.

"Esperamos algunas sorpresas al alza para el crecimiento de China en los próximos meses", dijo Qu Hongbin, economista de HSBC, indicando que la actividad fabril había mejorado gracias a que las empresas han estado reponiendo sus inventarios y por las medidas adoptadas recientemente por las autoridades para impulsar la actividad.

Sin embargo, las expectativas de un fuerte rebote podrían ser demasiado optimistas. Debido a que una lectura del PMI por encima de 50 indica crecimiento, mientras que una por debajo del 50 revela una contracción, los últimos datos de Markit/HSBC sugieren que la expansión de agosto fue sólo modesta.

De hecho, la encuesta mostró que los nuevos pedidos de exportación cedieron desde julio para seguir muy por debajo del umbral de 50. Los nuevos pedidos, que incluyen las órdenes nacionales, mostraron un crecimiento marginal al llegar a 50,8, con lo que tocaron un máximo en cuatro meses.