Publicado 03/03/2014 05:38

Actividad fabril de China toca mínimo de 7 meses en febrero: PMI de HSBC

Por Adam Rose

PEKIN, 3 mar, 3 Mar. (Reuters/EP) -

- La actividad de las fábricas en China se contrajo nuevamente en febrero por una caída de la producción y de los nuevos pedidos, mostró el lunes una encuesta privada, lo que refuerza las preocupaciones por una desaceleración de la segunda economía más grande del mundo.

El índice final de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero elaborado por Markit/HSBC cayó en febrero a un mínimo en siete meses de 48,5 desde el 49,5 de enero, en su tercera baja mensual consecutiva.

La cifra estuvo en línea con el 48,3 reportado en la versión preliminar del PMI publicada el 20 de febrero.

Una lectura por debajo de 50 indica una contracción, mientras que una por encima de ese nivel muestra una expansión.

"Las señales están siendo cada vez más evidente que los riesgos para el crecimiento del PIB se inclinando a la baja", dijo Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC, en un comunicado que acompaña a los resultados del PMI.

"Esto requiere de medidas de ajuste para estabilizar las expectativas del mercado y el ritmo de crecimiento en los próximos trimestres", agregó.

El PMI reveló que tanto los nuevos pedidos como la producción se contrajeron por primera vez en siete meses, mientras que los nuevos pedidos de exportación se redujeron menos que en enero.

La producción probablemente se vio afectada por el cierre de las fábricas durante la mayor fiesta anual de China, el festival del Año Nuevo Lunar, que comenzó el 31 de enero y se extendió hasta principios de febrero, aunque los resultados del PMI están ajustados estacionalmente.

El subíndice de empleo también bajó por cuarto mes consecutivo a 47,2, su nivel más bajo desde marzo del 2009.

Este subíndice es uno de los pocos indicadores para medir la salud del mercado laboral de China, un área prioritaria para Pekín, que quiere mantener el desempleo bajo con el objetivo de preservar la estabilidad social.

El PMI oficial del Gobierno, publicado el sábado por el la Oficina Nacional de Estadísticas, había mostrado que la actividad en el sector manufacturero de China se desaceleró a un mínimo de ocho meses en febrero.

La encuesta oficial se inclina hacia las empresas más grandes y de propiedad estatal y tiende a pintar un panorama más alentador que la encuesta de HSBC/Markit, que se centra en las empresas más pequeñas y las del sector privado.

Los indicadores económicos de China han sido contradictorios en el último tiempo. Una inversión débil y la caída en las lecturas del PMI han sido contrarrestadas por unas exportaciones y préstamos bancarios sorprendentemente firmes.

El Gobierno ha estado tratando de reducir la dependencia de la economía en las exportaciones y mejorar el papel del consumo interno, pero no está claro cuánto crecimiento podría estar dispuesto a sacrificar para alcanzar ese objetivo.

Algunos analistas han dicho que unas débiles cifras del PMI podrían alentar al Gobierno a aliviar la política monetaria con el fin de mantener la economía creciendo a un 7,5 por ciento, un nivel que los economistas oficiales han dicho que podría volver a ser la meta oficial, como lo fue en el 2013.

El año pasado, la economía de China creció un 7,7 por ciento, estable respecto al año anterior y levemente por encima de las expectativas del mercado de un 7,6 por ciento, el que habría sido su ritmo más lento desde 1999.