15 de julio de 2009

Actividad industrial México habría caído mayo

MEXICO DF (Reuters/EP) - La actividad industrial de México habría caído un 12.18 por ciento en promedio en mayo a tasa anual, la décima baja consecutiva, por una menor demanda en Estados Unidos, su mayor socio comercial, de acuerdo con un sondeo de Reuters realizado el miércoles.

La baja se explicaría principalmente por un descenso en la producción automotriz y manufacturera, aunado al golpe de la suspensión de actividades durante varios días decretada por el Gobierno en ese mes para frenar el brote de la epidemia de influenza H1N1 en el país.

En mayo del año pasado la producción industrial de México cayó un 0.7 por ciento.

La encuesta realizada por Reuters entre 20 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, arrojó una mediana de -12.50 por ciento y mostró un rango de pronósticos de un -7.9 a un -15.8 por ciento.

"En mayo la estadística va a tener el efecto negativo de la influenza, en donde hubo varias empresas y varias fábricas que si no estuvieron cerradas completamente, estuvieron trabajando al mínimo", comentó Luis Flores, analista de Ixe.

"Estaremos esperando otras caídas severas para junio y julio", agregó.

El panorama inmediato luce desalentador pues la producción automotriz, que representa casi un 15 por ciento de la industria mexicana, se derrumbó un 48.1 por ciento en junio y sus representantes afirman que el sector sigue "en caída libre".

La economía mexicana se contrajo un 8.2 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que analistas encuestados por el banco central esperan una caída del Producto Interno Bruto del 6.3 por ciento en el 2009, el peor dato desde 1932, según estadísticas oficiales.

Sin embargo, algunos especialistas consultados consideran que la actividad estaría cerca de tocar fondo a la luz de una leve mejora en los índices de confianza del sector en México, así como una menor caída de la actividad manufacturera de junio en Estados Unidos.

"Estamos en o cerca del fondo en el sentido de que estamos viendo menores tasas de declive", dijo Betrand Delgado, economista de RGE Monitor en Nueva York.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el viernes a las 14.30 hora local (1930 GMT) el indicador de la actividad industrial en México.