11 de septiembre de 2009

Actividad industrial México mejora desempeño julio

MEXICO DF (Reuters/EP) - La actividad industrial de México cayó menos de lo esperado en julio a tasa anual y logró crecer frente al mes previo, en una señal de que habría pasado lo peor de la más severa recesión del país en décadas.

La actividad industrial, ligada a Estados Unidos, cayó un 6.5 por ciento en julio a tasa anual, dijo el viernes el instituto de estadísticas, una caída menor a la esperada por el mercado.

Analistas esperaban un descenso del 9 por ciento, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 15 especialistas de bancos, firmas de investigación y corredurías de la Ciudad de México. La mediana del sondeo arrojó una caída del 9.2 por ciento.

En cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad de la industria subió un 2.84 por ciento en julio comparada con el mes previo, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

México atraviesa por una severa recesión arrastrado por la caída de la economía de su principal socio comercial, Estados Unidos, a lo que se sumó el golpe de un brote de influenza H1N1 que afectó al país sobre todo en mayo.

La economía mexicana podría caer este año entre un 6.5 y 7.5 por ciento, según el banco central, que de cumplirse se trataría de su peor tropiezo desde la década de 1930.