1 de julio de 2009

Actividad manufacturera India se expande más lento en junio

Por V. Ramakrishnan y Rajkumar Ray

MUMBAI/NUEVA DELHI (Reuters/EP) - La actividad manufacturera de India creció por tercer mes consecutivo en junio, aunque a un paso ligeramente más lento, reflejando la fuerte demanda local, mostraron cifras el miércoles.

El índice Markit de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en inglés), basado en un sondeo a 500 compañías indias, cayó ligeramente a 55,34 en junio desde el 55,7 de mayo, la cifra más alta en ocho meses.

Aun así, está sobre el umbral de 50 que separa contracción de expansión. El índice tocó un mínimo de 44,4 en diciembre y ha subido sostenidamente desde entonces.

"China e India soportarán la recuperación global y el giro parece estar ganando impulso", dijo Shubhada Rao, economista de Yes Bank.

El martes, el Gobierno flexibilizó las reglas de endeudamiento extranjero para que las firmas aceleren el trabajo en zonas económicas especiales libres de impuestos y otros proyectos de infraestructura para estimular el crecimiento.

Se espera que la coalición del primer ministro Manmohan Singh presente otro estímulo cuando devele su presupuesto el lunes.

El Banco Mundial dijo en un reporte reciente que China e India crecerían más rápido de lo esperado este año, aunque las perspectivas para la economía global siguen siendo inciertas.

El banco central espera que la economía crezca cerca de un 6 por ciento en el año fiscal que termina en marzo, un descenso desde el 6,7 por ciento del año anterior, pero economistas del sector privado estiman un rango entre un 5,8 y un 7,2 por ciento.