Publicado 31/01/2014 00:58

Actividad manufacturera de Japón crece a máximo en ocho años, producción marca récord


TOKIO, 30 ene, 31 Ene. (Reuters/EP) -

- La actividad manufacturera de Japón creció en enero a su mayor ritmo en casi ocho años gracias a que los nuevos pedidos de bienes aumentaron a una tasa récord, lo que sugiere una sólida demanda interna antes del incremento del impuesto a las ventas que se aplicará en abril.

El índice de gerentes de compras del sector manufacturero (PMI, por su sigla en inglés) de Japón elaborado por HSBC/Markit subió a una medida ajustada estacionalmente de 56,6 en enero, desde 55,2 en diciembre.

De ese modo, el índice permaneció por encima de la marca de 50, que separa a la expansión de la contracción, por undécimo mes consecutivo y llegó a su máximo nivel desde febrero del 2006.

"Evidencias de panelistas sugirieron que el inminente aumento del impuesto a las ventas fue un factor clave para producir la reciente expansión, ya que los clientes ordenaron con anterioridad para evitar la tarifa incrementada", dijo Claudia Tillbrooke, economista en Markit.

"Sin embargo, la expansión continuada del empleo sugiere un grado de confianza en la longevidad del repunte actual", agregó.

El componente de producción del PMI trepó a 61,1 en enero desde 58,3 en diciembre, alcanzando su mayor nivel desde el comienzo de la serie de datos en octubre del 2011.

En tanto, el índice para nuevos pedidos de exportación cayó a 52,8 en enero, desde 55,7 en el mes anterior.

Para reafirmar las buenas perspectivas de la economía japonesa, datos del Gobierno publicados también el jueves mostraron que el índice de desempleo del país tocó un mínimo de seis años en diciembre, bajando al 3,7 por ciento desde el 4 por ciento del mes anterior.

Asimismo, los datos del Ministerio de Asuntos Interiores y Comunicaciones señalaron que la disponibilidad de empleos llegó a su mayor nivel en seis años. La proporción de empleos para solicitantes subió a 1,03 en diciembre, desde 1,00 en noviembre.

El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe elevará el impuesto a las ventas del 5 al 8 por ciento en abril, con el objetivo de pagar los crecientes gastos sociales.

Desde mediados del año pasado, las ventas de departamentos, casas, autos y bienes duraderos han crecido, ya que los consumidores tratan de comprar artículos costosos antes del aumento del impuesto.

Algunos economistas temen que el incremento del gravamen afecte el consumo más de lo esperado este año, y especulan que el Banco de Japón podría aplicar un estímulo adicional a la economía en poco tiempo para limitar los daños.

Sin embargo, el gobernador del banco central japonés desestimó la semana pasada la necesidad de una mayor flexibilización monetaria mientras los precios se encaminan a cumplir la meta de inflación y las economías extranjeras y la demanda se recuperan.