Publicado 23/01/2014 09:33

Actividad de negocios de Francia se contrae menos de los previsto en enero: PMI


PARIS, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- La actividad de negocios en Francia se contrajo nuevamente en enero, aunque menos que lo esperado, mostró el jueves un sondeo mensual, lo que se suma a la presión sobre el presidente Francois Hollande mientras busca revivir a un golpeado sector corporativo.

El débil desempeño del sector corporativo francés, en momentos en que los negocios se recuperan en gran parte de Europa, es cada vez más evidente, una situación que Hollande espera cambiar con nuevos planes para reducir el costo de la mano de obra a cambio de que se contrate e invierta en Francia.

El recopilador de datos Markit dijo que su índice compuestos de gerentes de compra subió en enero a un máximo de tres meses de 48,5, desde el 47,3 de diciembre, aunque permaneció bajo el umbral de 50 puntos que separa la expansión en la actividad de la contracción.

"Las compañías están preocupadas sobre el panorama", dijo a Reuters el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

"Están preocupadas sobre la situación política, sobre la falta de reformas adecuadas y sobre cómo el Gobierno de Francia va a propiciar una recuperación de la economía", agregó.

El índice de Markit para el sector servicios subió a 48,6 desde 47,8 en diciembre, superando la estimación promedio de los analistas de un aumento a sólo 48,1.

En el sector de manufacturas, el índice subió a 48,8 desde 47,0 en diciembre, también superando las expectativas de una cifra de 47,5.

El sondeo mostró que el flujo de nuevos negocios y órdenes disminuyó a un menor ritmo este mes, debido a que las compañías reportaron que se beneficiaron de lanzamientos de productos y de ser más agresivas a la hora de aprovechar las oportunidades, dijo Markit.

En una señal de que la demanda desde el extranjero está ayudando a la actividad, más que la demanda local, los manufactureros dijeron que vieron crecer este mes el flujo de nuevas órdenes de exportaciones, regresando al crecimiento por primera vez en tres meses, aunque a un ritmo débil.

Las compañías también recortaron sus precios más rápido, mientras luchan por seguir siendo competitivas, reduciendo sus márgenes y aumentando la presión para reducir personal, dijo Markit.

"Lo que están mostrando los datos del sondeo es la falta de competitividad en Francia y la necesidad de reformas estructurales está manteniendo las tasas de crecimiento bajas", dijo Williamson.

(1 dólar = 0,7372 euros)