Actualizado 03/07/2009 02:36

Activos América Latina caen por cifras empleo EEUU y Europa

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados financieros de América Latina cayeron el jueves por causa de las decepcionantes cifras sobre el empleo en Estados Unidos y Europa que les recordaron a los inversores que el camino a la recuperación económica sería largo y accidentado.

Las acciones, las monedas y los bonos se sumaron a las pérdidas después de que los empleadores en Estados Unidos recortaran 467.000 empleos en junio, muchos más que los 363.000 estimados por los economistas consultados por Reuters. Más temprano, los mercados ya habían sido asustados por las noticias de que la tasa de desempleo en Europa había trepado a un 9,5 por ciento, cifra más alta de la esperada.

Los mercados de América Latina han estado zigzagueando esta semana, debido a que algunas cifras decepcionantes todavía surgen en medio de los indicios de recuperación económica, frenando el optimismo que ha dado impulso a las acciones regionales en más de un 40 por ciento durante el primer semestre del año.

"Nos sentimos cautelosamente optimistas sobre las perspectivas de los mercados emergentes para el segundo semestre del año, esperando un período de corrección durante el tercer trimestre a lo largo de todos los mercados de riesgo global, seguido por un repunte en el cuarto trimestre hacia el primer trimestre del 2010", escribieron analistas de RBC Capital Markets en una nota investigativa.

El riesgo principal para ese escenario, dijo RBC, sería un golpe de crecimiento de "ganancia doble" en Estados Unidos o en China, "resultando posiblemente de los recientes esfuerzos de estímulo retirados prematuramente".

El índice bursátil MSCI para América Latina bajó un 2.45 por ciento, resultando en pérdidas de casi un 1,8 por ciento en lo que va de esta semana.

El MerVal de Argentina reportó su mayor caída, bajando un 2,99 por ciento. El IPC de México lo siguió, con un descenso de un 1,93 por ciento, mientras que el Bovespa de Brasil perdió un 1,01 por ciento.

Las acciones de las compañías mineras y petroleras condujeron la baja del mercado, por la caída de los precios de las materias primas. El barril de petróleo en Estados Unidos cerró con un descenso de 3,7 por ciento a 66,73 dólares.

Las acciones de los minoristas y constructores de casas brasileños se vieron apoyadas, no obstante, por más indicios de que la economía del país está repuntando lentamente.

La producción industrial en la mayor economía de América Latina subió por quinto mes consecutivo en mayo, en un 1,3 por ciento, cifra mucho mayor a la esperada, en comparación con el mes anterior, según mostraron datos oficiales.

En el mercado cambiario extranjero, las pérdidas se extendieron también. El real brasileño perdió un 1,13 por ciento a 1,952 por dólar, mientras que el peso mexicano cerró con una baja de un 0,77 por ciento a 13,22 por dólar, según la referencia final del banco central.

Fue el primer descenso en la moneda mexicana tras nueve sesiones consecutivas de ganancias.

Los diferenciales de rendimiento entre los bonos de mercados emergentes y los bonos del Tesoro estadounidense, un indicador clave de la aversión de los inversores al riesgo, se ampliaron en 11 puntos base a 429 puntos base en el índice de JPMorgan EMBI+.