Actualizado 28/08/2009 02:03

Activos América Latina caen por cuarta sesión consecutiva

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones y monedas de América Latina se debilitaron por cuarta sesión consecutiva el jueves, debido a que la preocupación acerca de la recuperación de la economía global hizo que los inversores tomaran ganancias.

La baja del mercado se vio suavizada por un alza de casi un 1,5 por ciento en el precio del petróleo crudo en Estados Unidos, que mejoró el panorama para economías exportadores de petróleo de la región, y por un repunte en Wall Street sobre el final de la jornada.

El apetito de riesgo siguió siendo apagado, no obstante, ya que los inversores todavía estaban preocupados de que los mercados pudieran haber subido demasiado, apostando a una recuperación económica que podría ser menos firme de lo que se esperaba.

"Los mercados han estado muy volátiles, reflejando incertidumbre y expectativas acerca del futuro de la economía global", dijo Gerson da Nobrega, directo de la mesa monetaria del banco de inversión Alfa Investimento, en Sao Paulo.

El índice MSCI de acciones para América Latina perdió un 0,99 por ciento. El indicador de referencia cayó casi un 3 por ciento esta semana, pero todavía acumula ganancias de más de un 80 por ciento desde sus mínimos de marzo.

El índice IPC de acciones de México siguió el alza en Wall Street para cerrar con ganancias de un 0,8 por ciento, pero el índice brasileño Bovespa bajó un 0,11 por ciento, por una caída de un 0,93 por ciento en las acciones de la petrolera estatal Petrobras.

Los inversores vendieron acciones de Petrobras después de que el diario Valor Económico reportase que el Gobierno podría inyectar 100.000 millones de reales adicionales (53.000 millones de dólares) al gigante petrolero, posiblemente diluyendo la participación de accionistas minoritarios.

En Argentina, el índice bursátil MerVal cerró sin cambios en operaciones de poco volumen, mientras que los precios de los bonos cayeron, con los inversores aguardando al inicio de un canje de deuda del Gobierno el viernes.

El Gobierno argentino planea cambiar bonos protegidos contra la inflación por bonos 2014.

La mayor parte de las monedas de América Latina cerraron a la baja. El peso mexicano se debilitó por cuarta sesión seguida por la incertidumbre acerca del presupuesto 2010 del país y las preocupaciones de que el banco central pudiera terminar pronto con las ventas diarias de dólares.

La moneda mexicana bajó un 0,59 por ciento en las operaciones de la tarde a 13,2375 por dólar.

El real brasileño perdió un 0,21 por ciento a 1,866 por dólar, aunque recortó pérdidas en la tarde ya que Wall Street entró en territorio positivo.

Previamente en la sesión, Brasil reportó que su superávit de presupuesto primario cayó un 71 por ciento durante julio con respecto al mismo mes del año anterior, a 3.180 millones de reales (1.710 millones de dólares). Fue el peor desempeño para julio desde que el Gobierno empezó a recopilar esa información en 1991, informó el Banco Central.

El peso colombiano, por otro lado, ganó un 0,34 por ciento a 2.029,15 por dólar en una sesión volátil.