Actualizado 11/07/2009 02:16

Activos de América Latina caen por incertidumbre económica

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones y las monedas de América Latina cayeron el viernes, después de que un declive en la confianza de los consumidores estadounidenses aumentara la incertidumbre sobre la recuperación económica global, haciendo que los inversionistas evitaran las posiciones de riesgo.

Las acciones brasileñas cerraron casi sin variaciones tras cinco sesiones consecutivas de pérdidas, mientras que el peso mexicano cayó a su menor nivel en más de dos meses, luego de que un indicador clave sobre la confianza del consumidor estadounidense cayera a su nivel más bajo desde marzo.

Un declive en los precios del petróleo y los metales también añadió presión sobre los mercados financieros de los países de América Latina, la mayoría de los cuales depende de la exportación de materias primas.

"Esperábamos un mercado al alza, pero las noticias de hoy fueron tan malas que borraron cualquier recuperación posible en el mercado", dijo Luiz Gustavo Medina, socio de M2 Investimentos, un administrador de fondos en Sao Paulo.

El índice de referencia para las acciones brasileñas Bovespa subió en un 0,09 por ciento tras un feriado del jueves. Los analistas esperaban que éste repuntara como consecuencia de las ganancias de Wall Street el jueves.

El índice IPC para las acciones de México subió en un 0,09 por ciento, mientras que el IPSA de Chile cayó en un 0,09 por ciento y el IGRA de Perú retrocedió un 0,73 por ciento, a pesar de otra ronda de recortes en las tasas de interés implementados por sus bancos centrales.

El índice MSCI para las acciones de América Latina bajó un 0,04 por ciento.

Los mercados en Argentina estuvieron cerrados el jueves por un feriado y el viernes como consecuencia de los esfuerzos del Gobierno para controlar la gripe H1N1.

Los diferenciales de rendimiento entre los bonos de los mercados emergentes y los papeles del Tesoro estadounidense, un medidor clave de la aversión al riesgo, se ampliaron 14 puntos base a 453 puntos en el índice EMBI+ de JPMorgan.

En los mercados de divisas, el real brasileño se debilitó 0,55 por ciento a 2,002 reales por dólar. El peso mexicano retrocedió un 0,91 por ciento a 13,68 pesos por dólar. Previamente en el día, la divisa perdió hasta un 1,2 por ciento, para llegar a su menor nivel desde comienzos de mayo.

El peso chileno se debilitó un 0,45 por ciento a 549.50 pesos por dólar, su nivel más bajo en más de tres semanas, afectado por los comentarios de los encargados de las políticas económicas de que mantendrían las tasas de interés a su mínimo histórico de 0,5 por ciento por un período prolongado.