Actualizado 22/07/2009 01:55

Activos América Latina caen por toma de ganancias tras Bernanke

Por Manuela Badawy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones, monedas y diferenciales de bonos de América Latina se debilitaron el martes por una toma de ganancias, después de que un discurso cauteloso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, inhibió la confianza de los inversionistas.

Los activos emergentes tocaron su mayor nivel en 10 meses más temprano, pero los sobrios comentarios de Bernanke sobre la economía de Estados Unidos permitió tomar ganancias a algunos inversionistas.

Los activos mexicanos fueron los más débiles de la región debido en gran medida a los comentarios de Bernanke.

México se encuentra hundido en un profunda recesión y sólo puede salir de ella con la ayuda del consumidor estadounidense. Estados Unidos compra el 90 por ciento de las exportaciones mexicanas.

"México tiene un oído fino para las condiciones del consumidor estadounidense y no le gustaron las declaraciones referidas a la debilidad en el mercado laboral por un prolongado período de tiempo", dijo Enrique Alvarez, jefe de estrategia de mercado emergente de IDEAglobal en Nueva York.

En sus comentarios ante el Congreso, Bernanke advirtió que el desempleo en Estados Unidos podría seguir elevado hacia el 2011, en detrimento de la confianza del consumidor.

El índice bursátil mexicano, el IPC, cayó un 1 por ciento, mientras que el peso perdió un 0,7 por ciento a 13,3775 por dólar, a medida que la divisa estadounidense se convertía en un refugio seguro para los inversores.

Otros mercados de América Latina tuvieron resultados mixtos mientras los participantes miraban hacia los estadounidenses para medir el sentimiento internacional y la aversión al riesgo.

Los diferenciales en los bonos se ampliaron en 11 puntos base a 417 puntos base sobre los bonos del Tesoro en el índice de bono de mercados emergentes de JPMorgan Plus (EMBI+).

El índice accionario de mercados emergentes de Morgan Stanley Capital International ganó un 0,23 por ciento tras tocar un máximo de 10 meses previamente en la sesión, mientras que el índice de acciones MSCI para América Latina perdió un 0,4 por ciento.

"A un menor grado el argumento para el resto de la región es de una sobrecompra en los índice de acciones y que eso lleva a algo de toma de ganancias", dijo Alvarez.

El índice brasileño Bovespa perdió un 0,07 por ciento, mientras que su moneda, el real, bajó un 0,21 por ciento a 1,908 por dólar tras haber tocado los 1,897, rompiendo la barrera de los 1,9 dólares por primera vez desde septiembre.

El banco central brasileño ofreció el martes comprar dólares en el mercado cambiario extranjero, como parte de su actual esfuerzo para impulsar las reservas internacionales y absorber un flujo de dólares que está entrando al país.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que ve margen para que los costos de endeudamiento local bajen, debido a las recientes medidas económicas que han apoyado a la mayor economía de América Latina.

El banco central brasileño ha recortado su tasa de referencia Selic en 450 puntos base desde comienzos del año a un mínimo histórico de 9,25 por ciento. El banco podría recortar la tasa por quinta vez el miércoles a un 8,75 por ciento, según un sondeo de economistas de Reuters.

En Argentina, el Gobierno buscará cambiar y recomprar los bonos indexados, que representan cerca de un 40 por ciento de su deuda soberana.