Actualizado 24/06/2009 02:43

Activos América Latina mixtos, se ve continuidad en corrección

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados financieros de América Latina cerraron con resultados mixtos el martes tras una drástica liquidación en la sesión anterior, pero la volatilidad siguió siendo alta, ya que los analistas dijeron que una corrección podría no haber terminado todavía.

Las acciones subieron en Brasil, México, Argentina y Perú, pero bajaron en Chile. En los mercados de divisas, el real brasileño subió más de un 2 por ciento, pero otras monedas latinoamericanas permanecieron sin variación o más débiles.

"En general, los mercados regionales están ahora en modo de corrección total", dijeron los estratega de bolsa de Citigroup, Geoffrey Dennis y Jason Press, en una nota de investigación.

Estimaron, no obstante, que los mercados bursátiles brasileños y mexicanos probablemente no pierdan más de un 15 por ciento desde los niveles de cierre del lunes durante el ciclo actual de corrección.

"La ayuda para las acciones debería provenir de mejores perspectivas de crecimiento regionales y globales; un probable descenso en las ganancias regionales durante los meses que vienen, y el bajo costo de capital", dijeron.

El índice bursátil MSCI para América Latina perdió un 0,1 por ciento, tras hundirse más de un 5 por ciento el lunes.

El índice accionario brasileño Bovespa subió un 0,64 por ciento, mientras que el índice IPC de México ganó un 0,78 por ciento, pero el índice chileno de acciones principales IPSA perdió un 1,06 por ciento.

Un alza en los precios de las materias primas llevó algo de apoyo a los mercados de América Latina, pero los operadores dijeron que los inversores seguían cautelosos, temiendo que los Gobierno pudieran empezar pronto a reducir el estímulo económico.

Los diferenciales de rendimiento entre los mercados de deuda emergente y los bonos del Tesoro estadounidense, un indicador clave de la aversión de los inversores al riesgo, se ampliaron 6 puntos base a 464 puntos base, según el índice de JP Morgan EMBI+. Los diferenciales se ampliaron 18 puntos base el lunes.

Entre las monedas de América Latina, la que se destacó más claramente fue el real brasileño, que cerró con un alza de un 2,12 por ciento a 1,981 por dólar, revirtiendo las pérdidas de cerca de un 2 por ciento en la sesión anterior.

Otras monedas no pudieron recuperarse de las pérdidas del lunes. El peso mexicano estuvo estable a 13,345 por dólar, mientras que el sol peruano cerró apenas más alto a 3,025 por dólar.

El peso colombiano, que no operó el lunes debido a un feriado local, se debilitó un 1,87 por ciento a 2.160.00 por dólar.