21 de septiembre de 2009

Activos América Latina retroceden de cara a reunión de FED EEUU

Por Manuela Badawy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de América Latina cedieron terreno el lunes mientras que las monedas y los bonos de la región tuvieron resultados mixtos, luego de que los inversores tomaran un respiro en sus compras de activos de riesgo antes de la reunión de la Reserva Federal estadounidense esta semana.

El mercado no espera que el banco central cambie sus tasas de interés desde su niveles actuales cercanos a cero en su reunión de política monetaria que se inicia el martes, pero cualquier indicio de que la Fed podría comenzar a retirar su política de estímulo podría ser perjudicial para los mercados emergentes.

En los mercados bursátiles regionales, el índice MSCI para acciones de América Latina cayó 1,11 por ciento, mientras que el índice MSCI para las acciones de todos los mercados emergentes bajó 0,98 por ciento.

El índice de acciones IPC de México cayó 1,46 por ciento, cediendo terreno por segunda sesión consecutiva después de tocar un máximo de 15 meses. El índice Bovespa de acciones brasileñas cayó 0,08 por ciento luego que la debilidad del dólar afectara los precios de las materias primas.

El dólar estadounidense subió tocando un máximo de dos semanas frente a las principales monedas del mundo, luego que los inversionistas redujeran sus posiciones cortas de cara a la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed.

"La gente está aprovechando un importante repunte para reducir ciertas posiciones, y eso está afectando todo", dijo Alberto Bernal, presidente de estrategia de mercados emergentes con Bulltick Capital Markets en Miami.

El peso colombiano subió 0,85 por ciento a 1.933,10 pesos por dólar, mientras que la moneda chilena ganó un 0,87 por ciento a 542,3 pesos por dólar.

Sin embargo, el peso mexicano cayó 0,81 por ciento a 13,38 pesos por dólar, mientas que el real brasileño se debilitó 0,33 por ciento a 1,817 reales por dólar, afectado por la caída en los precios de las materias primas.

Los precios del petróleo cayeron en más de 3 dólares a 69,45 dólares por barril.

"Las operaciones cortas en dólares fueron muy, muy fuertes en las últimas semanas", dijo Kathy Lien, directora de investigación en divisas con GFT Forex. "Estamos viendo bastante toma de ganancias de cara a la reunión de la Fed y el G-20".

Los diferenciales de rendimiento, la prima que buscan los inversionistas para optar por activos de mayor riesgo en detrimento de los bonos del Gobierno estadounidense, se ampliaron en más de 1 punto base a 316 puntos, según el índice EMBI+ de JP Morgan.

Por otra parte, Uruguay volvió a los mercados de crédito por primera vez en un año lanzando 500 millones de dólares en bonos con vencimiento el 2025 y con una renta de 6,875 por ciento. El Gobierno ha recibido ofertas por 2.000 millones de dólares.

En tanto, el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, negó las versiones de prensa que aseguraban que el Gobierno había alcanzado un acuerdo con los tenedores de deuda declarada en mora que no aceptaron el acuerdo de reestructuración del 2005.

(Additional reporting by Luciana Lopez in Brazil and Michael O'Boyle in Mexico)