Actualizado 23/09/2009 02:11

Activos América Latina suben tras aumento calificación Brasil

Por Herbert Lash

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de América Latina subieron el martes a un nuevo máximo para el 2009, mientras que la moneda brasileña trepó a su mejor nivel en un año después de que el país consiguió el grado de inversión por parte de las tres principales agencias calificadoras de crédito.

El real brasileño se fortaleció un 1 por ciento a 1,799 por dólar, en un clima de optimismo acerca de la recuperación económica global, lo que incrementaba el apetito por el riesgo entre los inversores y llevaba a la moneda estadounidense a caer frente a una canasta de monedas principales.

Los operadores vendieron dólares en medio de expectativa de que la Reserva Federal estadounidense dirá el miércoles que mantendrá su política económica ultraflexible hasta bien entrado el 2010.

El cierre del real fue su resultado más firme desde exactamente un año atrás, el 22 de septiembre.

Claudia Calich, gerente de portafolio de Invesco, dijo que el aumento de la calificación de la deuda soberana brasileña por parte de Moody's fue "positivo", pero que el impacto en los mercados sería moderado debido a que el país ya tenía grado de inversión por parte de las otras dos grandes agencias.

El índice de acciones de América Latina MSCI subió un 1,02 por ciento a 3.643,10 unidades, un nuevo máximo para el 2009, mientras que el índice de acciones amplio para mercados emergentes MSCI ganó un 1,27 por ciento.

Entre los mercados de acciones regionales, el índice de Brasil, el Bovespa, cerró con una ganancia de un 0,93 por ciento.

El índice argentino Merval ganó un 3,59 por ciento tras un alza en las acciones relacionadas con el petróleo.

El índice mexicano de acciones IPC perdió un 0,32 por ciento, sumando su tercer declive seguido tras cerrar por sobre el nivel de 30.000 por primera vez en más de un año la semana pasada.

El banco central mexicano mantuvo el viernes la tasa de interés de referencia a un 4,50 por ciento por segundo mes consecutivo, diciendo que la economía está saliendo de una severa recesión.

El peso mexicano ganó un 0,29 por ciento a 13,345 unidades por dólar, mientras que el peso chileno se apreció un 0,15 por ciento a 541,5 pesos por dólar.

El peso colombiano perdió un 0,39 por ciento a 1.920,50 por dólar.

Los diferenciales de los bonos emergentes, la prima que los inversores demandan por tener títulos más riesgosos que la deuda del Tesoro estadounidense, se redujeron en dos puntos base a 317 puntos, según el índice EMBI+ de JP Morgan.