2 de julio de 2009

Activos América Latina suben por cifras manufactureras

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados financieros de América Latina subieron el miércoles tras datos positivos en el sector manufacturero de China, Europa y Estados Unidos que levantaron esperanzas de una recuperación en la economía mundial.

Las optimistas cifras chinas impulsaron los precios de los metales, ayudando a las acciones de las compañías mineras a lo largo de América Latina. Pero un descenso en los precios del crudo perjudicó a las acciones de la empresa petrolera brasileña Petrobras, eventualmente pesando en el mercado de acciones nacional.

Eso no detuvo a Petrobras de tomar ventaja del aumento de los inversores por el riesgo para vender 1.250 millones de dólares en bonos globales a 10 años, pagando 1-1/4 puntos porcentuales menos de lo que hicieron hace cuatro meses cuando los bonos fueron por primera vez emitidos.

"Las cifras (manufactureras) sugieren que la recuperación económica está en camino. Hay más apetito por el riesgo", dijo un operador cambiario en ciudad de México.

El índice bursátil MSCI para América Latina subió un 1,25 por ciento, encabezado por los mercados bursátiles de Colombia y Perú, que vieron a sus principales índices accionarios ganar ambos cerca de un 1,4 por ciento.

El índice de referencia brasileño Bovespa ganó un modesto 0,15 por ciento, presionado a la baja por un declive de un 2 por ciento en las acciones del gigante petrolero estatal Petrobras.

Aun así, Petrobras pudo emitir 1.250 millones de dólares en bonos globales reabiertos con vencimiento en el 2019 a un rendimiento de un 6,875 por ciento, en el extremo más bajo de la guía inicial provista por los bancos que lideran el acuerdo y muy por debajo del 8,125 por ciento que había pagado en febrero cuando emitió por primera vez los bonos.

La fuerte demanda por los bonos, que superó los 6.000 millones de dólares según el IFR de Thomson Reuters, es un indicio de que las condiciones están mejorando en los mercados de capital internacionales.

En otro signo de un incremento en el apetito del inversor por el riesgo, los diferenciales de rendimiento entre los bonos soberanos de los mercados emergentes y los del Tesoro estadounidense se estrecharon en 6 puntos base a 418 puntos base según el índice de JPMorgan EMBI+.

En los mercados de divisas internacionales, las ganancias fueron lideradas por el peso colombiano, que subió un 2,81 por ciento a 2,084 por dólar.

El real brasileño le siguió, ganando un 1,71 por ciento a 1,93 por dólar, por las expectativas de flujos consistentes de dólares al país.

En su novena sesión consecutiva de ganancias, el peso mexicano ganó un 0,39 por ciento a 13,1185 por dólar en la referencia final del banco central, a pesar de los sombríos pronósticos para la economía del país de este año.

Un sondeo del banco central dado a conocer más temprano el miércoles mostró que los economistas esperan que la economía mexicana se contraiga un 6,3 por ciento este año, más que el 5,5 por ciento estimado hace sólo un mes.