11 de septiembre de 2009

Activos América Latina suben, diferenciales deuda se amplían

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los activos de mercados emergentes subieron el jueves, en línea con el aumento de las acciones en las bolsas desarrolladas, mientras que un alza de los bonos del Tesoro estadounidense llevó a una ampliación en los diferenciales de la deuda soberana.

Las acciones en América Latina en general, según el índice MSCI, ganaron un 1,28 por ciento en el día. El índice amplio de acciones de mercados emergentes MSCI subió un 1 por ciento.

En Brasil, las cifras que mostraron una desaceleración en la inflación y la declaración del Banco Central sobre una recuperación económica gradual ayudaron a una baja en los rendimientos del país.

Las tasas de interés estables y las mejores perspectivas de recuperación ayudaron a elevar al real y a las acciones.

La petrolera estatal mexicana Pemex vendió 1.500 millones de dólares en deuda, en otra señal del interés de los inversores por nuevos activos.

El índice de referencia de mercados emergentes de JP Morgan EMBI+ mostró que los diferenciales de rendimiento se ampliaron en 7 puntos base a 358 puntos base sobre la deuda del Tesoro estadounidense.

Pero los bonos soberanos de referencia subieron en gran medida en el día, aunque no pudieron estar a la par del alza de los bonos estadounidenses, que se produjo tras una fuerte subasta en bonos a 30 años.

"En el caso de la deuda latinoamericana, parece ser que la fortaleza del crédito en general es muy vital", dijo Enrique Alvarez, jefe de estrategia de deuda de América Latina de IDEAglobal.

Los inversores bajaron los futuros de las tasas de interés brasileñas tras un incremento en los precios al consumidor de agosto menor al esperado.

Los encargados de las políticas del Banco Central votaron unánimemente la semana pasada para mantener a la tasa de referencia Selic en un mínimo histórico de un 8,75 por ciento.

Las minutas del encuentro, dadas a conocer el jueves, mostraron que los consejeros esperan que la lentitud de la economía contribuya a un panorama inflacionario benigno.

El real subió un 0,66 por ciento a 1,8220 por dólar, mientras que el bono global 2040 ganó 0,19 puntos en precio para ofertarse a 133,125, rindiendo un 4,554 por ciento.

El peso mexicano subió un 0,56 por ciento a 13,3750 por dólar en las operaciones de la tarde.