15 de julio de 2009

Activos de América Latina suben con fuerza por apetito al riesgo

Por Manuela Badawy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de América Latina subieron a un máximo de dos semanas, las monedas se apreciaron y los diferenciales de los bonos se acortaron el miércoles, después de favorables resultados corporativos y señales de una posible mejoría en la producción industrial de Estados Unidos.

El mejor panorama para la economía estadounidense llevó a los inversionistas a comprar activos de riesgo como los bonos y divisas emergentes.

El índice MSCI para las acciones de América Latina avanzó un 6 por ciento a un máximo de dos semanas, sobrepasando las ganancias de 3,1 por ciento del promedio industrial Dow Jones.

Las acciones de Estados Unidos subieron después de que los sólidos resultados de Intel Corp's y un panorama optimista reforzaron esperanzas de un repunte en el gasto en tecnología.

El índice de referencia de las acciones brasileñas, Bovespa, trepó un 5,25 por ciento a un máximo en una semana, tras un repunte en la demanda de los inversionistas por el riesgo.

"Los mercados brasileños tienden a seguir a los mercados en todo el mundo", dijo Marianna Costa, economista de Link Investimentos en Brasil.

El índice bursátil IPC de México subió un 3,33 por ciento, mientras que el MerVal argentino avanzó un 4,83 por ciento.

El IPSA de Chile subió en un 1,31 por ciento en el día y este año ha tenido un avance del 34 por ciento, ayudado por un salto de 16 por ciento en mayo, su mayor ganancia en un sólo mes desde 1994.

Las monedas de la región también registraron una fuerte apreciación frente al declive general del dólar a su menor nivel en un mes contra una canasta de las principales monedas.

El real brasileño subió un 1,81 por ciento a 1,935 reales por dólar, después que el banco central ofreciera comprar dólares para absorber un flujo de billetes verdes al país.

El peso chileno tuvo una ganancia de 1,96 por ciento a 536,70/537,20 pesos por dólar.

El peso mexicano subió un 2,25 por ciento a 13,533 pesos por dólar, rompiendo una racha de seis sesiones a la baja.

Mientras tanto, los diferenciales de rendimiento entre los bonos soberanos de los mercados emergentes y los papeles de la deuda estadounidense, un indicador de la aversión al riesgo, se redujeron en 15 puntos base a 416 puntos, según el indicador EMBI+ de JPMorgan.

La compañía petrolera estatal colombiana Ecopetrol emitió un bono a 10 años por 1.500 millones de dólares, con un precio de entre 400 y 425 puntos sobre los papeles estadounidenses.