Actualizado 31/07/2009 00:59

Activos América Latina suben por noticias China y Wall Street

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones de América Latina subieron a máximos de 10 meses el jueves, ante un mayor apetito por activos de riesgo tras los positivos datos económicos estadounidenses y resultados corporativos que elevaron los índices de Wall Street en más de un 1 por ciento.

Una promesa del banco central chino de mantener una política monetaria expansiva también le dio un impulso a los mercados, ya que calmó los temores de que Pekín restrinja el crédito bancario para evitar burbujas de precios.

Los temores de políticas monetarias más duras empujaron a los mercados chinos a su mayor caída de un día en ocho meses el miércoles, pesando además sobre otros mercados en desarrollo que dependen de sus exportaciones a China.

"Los mercados retornaron a su normalidad una vez que los inversores superaron los miedos acerca del crédito restringido en China, que los había asustado el día anterior", dijo Paulo Fujisaki, analista de la correduría Socopa, en Sao Paulo.

El índice bursátil MSCI para Latinoamérica dio un salto de un 1,77 por ciento, mientras que Wall Street subió debido a un reporte de solicitudes iniciales de beneficios por desempleo que fue juzgada por los inversores como un indicio de mejora en los mercados laborales.

Algunos resultados corporativos trimestrales mejores a lo esperado también llevaron optimismo.

El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo ganó un 1,38 por ciento a 54.478 puntos. Más temprano en el día, el índice tocó brevemente los 55.000 puntos, marcando su nivel intra día más alto en lo que va del año.

En México, el índice IPC subió un 1,11 por ciento, mientras que el índice colombiano IGBC ganó un 2,23 por ciento y el MerVal argentino un 2,44 por ciento.

El real brasileño condujo las ganancias entre las monedas de América Latina después de que el Banco Central, en las minutas de su último encuentro de política monetaria, entregase más indicios de que haría una pausa en los recortes de las tasas de interés.

El real subió un 1,6 por ciento a 1,875 por dólar.

El peso colombiano ganó un 1,48 por ciento a 2.045,30 por dólar, mientra que el peso chileno se fortaleció un 0,76 por ciento a 541,70 por dólar.

El peso mexicano, no obstante, operó prácticamente sin variación a 13,2685 por dólar en las operaciones de la tarde.

Los diferenciales de rendimiento entre los bonos de los mercados emergentes y la deuda del Tesoro estadounidense, un indicador clave de la aversión al riesgo, se ampliaron en 4 puntos base a 392 puntos, mostró el índice EMBI+ de JP Morgan.

Los diferenciales se ampliaron debido a que los precios de los bonos de los mercados emergentes subieron pero no lo suficiente como para ponerse al nivel de un alza en los bonos del Tesoro estadounidense, provocada por una exitosa subasta de notas de siete años.