Publicado 12/11/2013 17:14

Activos de Argentina caen por toma de ganancias

* Bolsa absorbió rápidamente subida inicial de precios

* Bonos en dólares lideran caída del mercado

* Peso mantiene rumbo declinante con recorte de volumen

BUENOS AIRES, 12 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- Las acciones y los bonos de Argentina caían el martes por ventas rápidas de inversores medianos para realizar ganancias, tras la firmeza del mercado como cobertura ante la debilidad del peso doméstico.

Operadores dijeron que existe prudencia en la plaza financiera a la espera de que la presidenta Cristina Fernández retome sus actividades el lunes, tras más de un mes de convalecencia por una cirugía para drenarle un hematoma cerebral.

* El índice accionario Merval de Buenos Aires cedía un 0,92 por ciento a 5.351,40 unidades, a las 1610 GMT, destacándose las ventas de acciones de bancos. La bolsa acumula una subida de casi un 50 por ciento sólo en los últimos tres meses.

* Los bonos soberanos extrabursátiles promediaban una caída de un 0,3 por ciento, con ventas impulsadas desde los nominados en dólares con mayor liquidez. Las alzas del sector en los anteriores dos meses rondaron un 10 por ciento.

* El peso mayorista cedía un 0,04 por ciento al mínimo histórico de 5,9725/5,975 unidades por dólar, con el seguimiento del Banco Central como política cambiaria diaria.

* La autoridad monetaria impuso hace una semana límites para que los embarques de firmas cerealeras sean financiados con créditos en dólares tomados en el exterior, una medida con la que busca recomponer sus debilitadas reservas.

* Los negocios en el mercado paralelo de cambios arrojaban una baja de un 0,20 por ciento del peso a 9,77/9,81 por dólar , lo que representaba una brecha de un 64,2 por ciento frente a la plaza interbancaria.

* Argentina tolera la existencia de una plaza marginal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* Los negocios llamados 'contado con liquidación' -una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones- avalaban un nivel de 9,28 pesos por dólar.