Publicado 15/10/2013 18:49

Activos argentinos afirman alzas, atentos a EEUU y debilidad de moneda local

* Bolsa registra niveles máximos históricos

* Peso persiste con debilidad bajo control oficial

* Prudencia entre inversores institucionales

BUENOS AIRES, 15 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- La bolsa de Argentina subía el martes a niveles máximos y los bonos soberanos ratificaban su tendencia alcista, en un marco de cautela inversora tras las últimas firmes alzas de activos locales ante la demanda de cobertura cambiaria por la debilidad de la moneda local.

El mercado se reacomodaba de manera positiva tras las mejoras externas el lunes cuando el mercado local estuvo cerrado por un feriado.

Además, existen condicionantes políticos ya que Argentina celebrará el 27 de octubre elecciones legislativas que, según sondeos, le pueden costar al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández su control sobre el Congreso.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires registraba una mejora de un 2,39 por ciento a máximos de 5.367,55 unidades, a las 1630 GMT, destacándose los títulos de la distribuidora de energía Edenor con un alza de un 8,92 por ciento.

* En la plaza extrabursátil local, la deuda pública ganaba un 0,3 por ciento en promedio, encabezada nuevamente por las emisiones nominadas en dólares.

* El peso argentino mantenía su sesgo declinante avalado por el Banco Central. En el mercado mayorista caía un 0,13 por ciento a valores piso de 5,8375/5,84 unidades por dólar .

* Por su parte, la moneda en el segmento marginal subía un 0,73 por ciento a 9,62/9,65 por dólar, con ventas puntuales de divisas que permitían el comportamiento a contramano del segmento interbancario, comentaron operadores.

* Aunque es ilegal, el Gobierno tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, en momentos en que rige en el país sudamericano un rígido control de cambios que impide la compra de divisas para atesoramiento.

* Los negocios denominados "contado con liquidación", con los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban un valor equilibrado de 9,11 pesos por dólar.