Actualizado 08/07/2014 17:58

Activos argentinos, en alza por nueva reunión con mediador de EEUU por deuda


BUENOS AIRES, 8 jul, 8 Jul. (Reuters/EP) -

- La bolsa y la deuda soberana de Argentina subían el martes por el optimismo que generaba una nueva reunión prevista esta semana entre funcionarios del país y un mediador judicial de Estados Unidos por una disputa con tenedores de bonos incumplidos que mantiene a la nación austral al borde de otros default.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, mantuvo el lunes su primer encuentro en Nueva York con el mediador designado por el juez de distrito de Manhattan Thomas Griesa y ratificó que la nación necesita que se reinstale una medida cautelar para seguir honrando su deuda en el exterior sin temor a embargos.

Estas tratativas continuarán el viernes próximo, se informó oficialmente.

"El mercado se mueve por las expectativas y siempre que queden puertas abiertas se interpreta como posibilidad de algún supuesto acuerdo a futuro", dijo un agente financiero bajo condición de anonimato.

Agregó que "hay muchas especulaciones, pero a corto plazo, sería muy bueno para un nuevo rally alcista (de los mercados) que Argentina logre más tiempo y con un amparo judicial logre cerrar acuerdos (con los holdouts) en el 2015".

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires mostraba un alza de 0,34 por ciento a 8.180,08 puntos a las 12.30, hora local (1530 GMT), liderado por el grupo Pampa Energía con una mejora del 2,26 por ciento.

* Los cupones de la deuda argentina atados al desempeño de la economía del país subían para los nominados en pesos y en dólares un 3,6 y un 1,8 por ciento, respectivamente.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local se negociaban con una mejora promedio del 0,8 por ciento, en una plaza en la que se destacaban los "Disc" dolarizados con alza del 1,9 por ciento.

* El peso interbancario se mantenía estable a 8,14/8,1425 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central, que a diario suma dólares para sus reservas provenientes de las exportaciones, frente a restricciones cambiarias para los importadores.

* La moneda doméstica en la plaza marginal cedía un 0,50 por ciento a 12,01/12,06 unidades por dólar, en un mercado con muy escasos negocios, comentaron operadores. La brecha con la cotización oficial se ampliaba al 48,1 por ciento.

* El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan , caía 11 puntos básicos a 668 unidades.

* Los bancos argentinos no abrieron sus puertas este martes por una huelga del sector en protesta por el despido de empleados, la represión policial a una marcha en una norteña provincia y la presión tributaria sobre los salarios.

* Los mercados financieros del país austral permanecerán cerrados el miércoles por un feriado nacional por el Día de la Independencia.