Actualizado 07/07/2015 09:52

Activos argentinos caen en mercado pendiente a futuro del default


BUENOS AIRES, 5 ago, 5 Ago. (Reuters/EP) -

- Los mercados de Argentina bajaban el martes debido a ventas disparadas ante la ausencia de señales de un acuerdo entre el país y sus bonistas no reestructurados luego de que el país cayera en cesación de pagos la semana pasada.

Operadores dijeron que la plaza está pendiente de eventuales pasos del Gobierno de la nación austral luego de que el juez estadounidense Thomas Griesa le ordenó retomar las negociaciones con sus acreedores "holdouts" para buscar una solución a la disputa que hundió al país en su segundo default en 12 años.

Griesa defendió el lunes al mediador que nombró para ayudar a resolver una larga disputa entre Argentina y acreedores de deuda impaga, luego de que Buenos Aires lo acusó de ser un intermediario parcial.

Por su parte, el regulador de valores de Argentina solicitó a su contraparte estadounidense datos sobre las transacciones de títulos por parte de los fondos de cobertura que forzaron al país a entrar en default, para comprobar si han utilizado información privilegiada para obtener mayores beneficios.

"Hay una evidente prudencia a la hora de moverse en el mercado. La baja (de precios) es natural porque pasan los días y no surgen novedades, incluso, la gente busca escudarse en dólares", dijo un agente financiero.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local mostraban una baja promedio del 0,8 por ciento a las 13.25 hora local (1625 GMT), destacándose el "Disc" en dólares con pérdidas del 1,5 por ciento.

* El riesgo país argentino medido por la banca JP Morgan subía 4 puntos básicos, a 733 unidades.

* El índice Merval de Bolsa de Buenos Aires cedía un 1,89 por ciento a 8.163,52 unidades, encabezado por los papeles del banco BBVA Francés con una baja del 4,77 por ciento.

* El peso argentino en la plaza interbancaria se depreciaba un 0,18 por ciento a 8,2725/8,2775 por dólar con la intervención del Banco Central, que en los últimos días dejó a la moneda debilitarse más.

* El peso doméstico en el circuito marginal caía un 0,24 por ciento a 12,70/12,75 unidades, con pocos negocios, aunque las consultas de precios crecieron en los últimas sesiones, dijeron operadores.